2009-04-10

Antes de Instalar tu Estación de Radio


[Artículo y enlaces actualizados el 12 de marzo de 2020]


Varios de mis estimados lectores han escrito consultando por los trámites a seguir para hacerse Radioaficionado, o para instalar una estación de Radio.
A continuación una guía que, espero, sirva al menos de orientación básica. Como algunos pasos incluyen trámites ante las autoridades, siempre conviene aprovechar esa instancia para comprobar si nuestra "check list" está conforme o falta incluir algo.
Recomendaciones generales
  • ESPERA. INFÓRMATE adecuadamente para hacer una buena elección. CUIDA tu dinero. La radio te dará satisfacciones durante mucho tiempo, así que no te apresures. Unos pocos días o semanas de espera no te harán daño y en cambio, te pueden ayudar a una mejor elección. Y si de verdad hay urgencia, consigue asesoría de confianza.
  • ¿QUÉ EQUIPO? La elección dependerá de tus gustos e intereses. Puedes dar un vistazo a estos dos artículos que abordan ese tema, quizá te ayuden a elegir; se abrirán en ventanas nuevas:
http://cqham.blogspot.com/2012/12/que-equipo-comprar-para-hf.html
http://cqham.blogspot.com/2009/09/cuanto-dinero-cuesta-hacerse.html

  • EXIGE boleta o factura. Si es usado, al menos un recibo donde consten los datos del vendedor, del equipo y las condiciones de la transacción (el nro. de serie del equipo siempre es importante). Muchas veces olvidamos el sentido común, tratando de aprovechar alguna "ocasión". Si el potencial vendedor se ofende, es problema DE ÉL. En cambio, si llegas a tener inconvenientes técnicos o legales... será problema TUYO. Así que será mejor disponer de documentos que te respalden, en caso necesario. Si tienes dudas sobre la procedencia del equipo que te ofrecen, es mejor no comprarlo. Puedes esperar.
  • ASEGÚRATE de que estén incluidos los manuales, folletos u hojas de instrucciones. O consigue estos documentos ANTES de comprar (así te familiarizas con los equipos y, quién sabe, puede que encuentres detalles que no te agradan... o al revés, te enteras de especificaciones que te sorprenden gratamente y se convierte en una verdadera excelente compra).

Los trámites. Para ser Radioaficionado necesitas:
  1. Imprescindible: estudiar el Reglamento del Servicio de Radioaficionados y sus Normas complementarias (aquí está la reglamentación vigente en Chile y aquí la de EE. UU. (versión en español)*. Si eres de otro país, quizá Google pueda ayudarte).
    Al leer el Reglamento, conocerás algunos requisitos más específicos. También se recomienda estudiar la Ley de Telecomunicaciones.
    Además, deberías conocer y practicar el Código del Radioaficionado.
  2. Recomendable: integrarte a un Club o Círculo de Radioaficionados; no es obligatorio, pero vale la pena y el costo mensual (o anual) no es mucho. Aquí una lista con algunos Radio Clubes chilenos. También puedes un buscador de Internet para encontrar un club o asociación de radioaficionados en tu localidad.
  3. Esencial: inscribirte para rendir examen y obtener tu primera licencia (en Chile, categoría Aspirante; aquí más información sobre exámenes. En EEUU, licencia categoría Technician).
    Recibirás tu Licencia pocos días después de aprobar tu examen. Entonces estarás habilitado para operar en las bandas de Radioaficionado que correspondan en tu país de acuerdo a tu licencia.
A estas alturas, ya habrás aprendido lo suficiente (y comparado opiniones) para tener una idea del tipo de equipos que deseas, si los construirás tú mismo o comprarás, nuevos o usados, qué marca, modelo, dónde y cuándo comprar, etc.

Una vez que tengas tu(s) equipo(s), será el momento de instalar las antenas. Construidas por ti o adquiridas comercialmente, su forma, dimensiones y materiales dependerán de las bandas que vayas a utilizar... y del espacio físico disponible.

La instalación de antenas:
  1. Si vives en departamento o condominio, asegúrate de que no existan prohibiciones en la comunidad para instalar antenas. Si los reglamentos de la copropiedad nada indican, estás OK; en cambio, si hay prohibiciones al respecto, en mi opinión ni siquiera vale la pena solicitar una autorización o excepción, a menos que seas uno de los líderes en la junta de copropietarios. De no ser el caso, tendrás que usar tu ingenio para buscar una solución alternativa. Algunos radioaficionados consideran este asunto de antemano cuando escogen el lugar donde quieren vivir. Si no puedes mudarte, siempre hay opciones de antenas "discretas". Clic aquí para un libro (en inglés) sobre ese tema, y clic aquí para un interesante y divertido artículo (también en inglés).
  2. En cuanto a mástiles, torres y antenas -igual que para cualquier otra construcción-, debes seguir la norma de las rasantes, lo que puede calcular cualquier arquitecto o incluso un maestro carpintero con experiencia. En Chile basta con cumplir la norma, no necesitas permiso previo, pero puedes pedir después, si hiciera falta, un certificado que lo acredite; no te recomiendo pedirlo antes, porque te obligarán a pedir un permiso de obra menor para levantar la torre/antena, lo cual te aumentará los costos y habrá demoras.
  3. Si en tu localidad existe algún aeródromo o aeropuerto, debes solicitar un certificado de la Dirección de Aeronáutica que establezca que tu estructura no se encuentra en el Cono de Aproximación (espacio virtual que considera el posible trayecto de los aviones al despegar y aterrizar).
  4. La nueva "Ley de Antenas" chilena, Ley 20.599**, que en realidad agregó los artículos 116 bis E y siguientes a la Ley de Urbanismo y Construcciones, contiene una serie de ordenanzas relativas a la instalación de antenas; sin embargo, en uno de los párrafos del Art. 116 bis E, dice: "... Lo dispuesto en este artículo no será exigible para las torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones de los servicios de aficionados a las telecomunicaciones ni al cuerpo de bomberos..."; por lo tanto, nos salvamos de esas restricciones.
    De todas maneras conviene cumplir con la Norma de las Rasantes anteriormente mencionada; nunca se sabe lo complicado que puede resultar convencer al inspector municipal. Puedes pedir que un arquitecto certifique el cumplimiento con dicha norma y listo.
    Otra historia podrían ser las reglas de tu comunidad habitacional o condominio, como también las prohibiciones de la Dirección de Aeronáutica en caso de que estés en el cono de aproximación de un aeropuerto.
    Además, es posible que algunos municipios tengan ordenanzas específicas relativas a las construcciones.
Finalmente, con todos los documentos en un sobre (siempre conserva un original o copia notarial), si estás en Chile envias a Subtel tu Inventario de Estación (aquí el formulario en pdf), en duplicado. Subtel te enviará de regreso una copia timbrada, que debes mantener en lugar visible. Nota: en mi experiencia, Subtel muchas veces no envía de vuelta el inventario de estación; ignoro si lo archivan. De todas maneras, conviene que guardes copia del documento enviado, incluyendo copia del comprobante de envío por correo y comprobante de recepción si lo enviaste con seguimiento (recomendable).

Por último, lo más importante: una vez instalada tu antena, debes INAUGURARLA. Una antena que no es regada con abundante cerveza y ahumada con una parrillada o un asado, corre el riesgo de caerse.

73 y buenos DX.
---
Agradecimientos a Dino CE3PG por su colaboración.



* Nota: la normativa de EEUU (traducción de Victor, KP4PQ, enlazada con su autorización) se incluye solo como referencia. La versión en inglés puede encontrarse aquí www.arrl.org/part-97-amateur-radio.

** Nota: recientemente fue promulgada en Chile una largamente tramitada Ley de Antenas. La buena noticia: los radioaficionados quedamos eximidos de muchas de las restricciones que en ella se definen, excepto si compartimos instalaciones (torres) con otros servicios que sí estén regulados por dicha Ley. Ver número 4, bajo el subtítulo "Instalación de Antenas", más arriba en este mismo artículo.


Otros links que podrían interesarte:
https://ce3op.wordpress.com/2019/05/09/como-hacerse-radioaficionado-en-chile/ - Cómo hacerse radioaficionado en Chile
http://www.samit.cl/guerra.htm - La guerra de las antenas
http://cqham.blogspot.com/2009/09/Cuanto dinero cuesta ser radioaficionado
http://cqham.blogspot.com/2013/09/uso, buen uso y abuso de las RPT


28 comentarios:

  1. me interesa mucho el tema y sobre todo estoy motivando a algunas personas la importancia del radioaficionado (en carta al pais la escritora isabel allende lo reconoce ) soy de la calera vregion y quiero aprender y convertirme en una radioaficionada .correo:olga.pini21@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Olga, esperamos que tu interés haya tenido el eco que ansiabas; ojalá que tú y otras muchas personas se hayan incorporado y estén disfrutando las satisfacciones de este fascinante hobby.
    Nota: el comentario de Olga fue respondido oportunamente via e-mail, en marzo de 2010.

    ResponderBorrar
  3. hoola!!yo quisiera hacerme un estacion de radio peroo e buscado y no se como me ayudarias

    ResponderBorrar
  4. Hola roxi pop, con mucho gusto trataré de ayudarte, pero será más fácil si me dices tu dirección de e-mail y dónde estás ubicada (ciudad, país). Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola amigo tengo en mi casa una antana ranger fe 3 metro y una torre de 9 metro tengo que pedir permiso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, asumo que te refieres a una antena vertical Ringo Ranger (o similar) para VHF. Una torre (o mástil) de 9 metros no es demasiado alta, así que no creo que necesites ningún permiso especial... a menos que la tengas instalada sobre el techo de tu casa, en cuyo caso la altura real vendría siendo superior a los 15 m.
      También depende de dónde vivas (barrio o condominio, ciudad y país), porque las normas locales pueden cambiar. En Chile no hay prohibición para instalar antenas de radioaficionados *con licencia*, pero puede haber otras normas que deban aplicarse, por ejemplo la de las "rasantes", que tiene que ver con la superficie de tu propiedad y la altura máxima de la construcción, entre otros parámetros. Aquí hay una explicación básica: http://www.asesoriasayc.cl/2012/07/rasantes-generalidades.html
      Espero te sirva la info. Suerte, saludos!

      Borrar
    2. Muchas Gracias por todo, me gusta mucho la radioaficion en octubre tengo rendir la prueba de aspirantre y mi sueño es comprarme un equipo hf

      Borrar
  6. Buenas..... mi nombre es Eduardo Fariña... hace poco he comprado un equipo Yaesu 1900R con el objeto de convertirme en un radioaficionado. Tambien adquirí una antena VHF Opek VH2201 y he disfrutado mucho de la escucha de transmisiones pero se me ha complicado un poco la obtención de la licencia debido a que estoy, hoy, viviendo en la ciudad de Huasco (región de Atacama) y por tiempo no he podido iniciar el proceso para solicitar la licencia..... apelando a vuestra experiencia en el tema agradecería vuestra orientación, he revisado en Internet y creo que no es posible realizar el tramite por la red... de antemano agradezco vuestra atención... mi e-mail es efarinan@gmail.com.... saludos cordiales...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respondí detalladamente vía email el mismo día, aunque nunca recibí respuesta a ese mensaje. Espero que mi respuesta haya llegado a su destino y servido de algo :)
      Saludos.

      Borrar
  7. Buen artículo, sobre todo para los que no tenemos experiencia pero nos llama la atención este hobby, peto me salta una duda, acabo de dar y aprobar el examen para la obtención de la licencia CD, pero en subtel me dijeron que en 30 dias me pusiera en contacto con ellos para la entrega de la licencia, pero Ud habla de unos pocos días.¿ Debería llamar a la subtel en una semana o ellos se pondrán en contacto conmigo?? Desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Sebastián, gracias por tu comentario y te felicito por haber aprobado el examen; espero que tu licencia llegue muy pronto.
      "Unos pocos días" en realidad es bastante subjetivo; en mi opinión, todo el trámite no debería tardar más de 1 semana (como mucho), pero el protocolo oficial que he visto señala como plazo estándar 15 días y los burócratas, para cubrirse las espaldas, dicen 30 días. Te sugiero comenzar a llamar a partir de los 10 días de haber aprobado tu examen, y llamar 2 veces a la semana, hasta que te digan cuál es tu licencia. Si el domicilio que declaraste en el formulario es el correcto, creo que te llegará la licencia vía Chilexpress. Si te resulta más práctico retirarla, con mayor razón llama seguido para asegurarte de que no la metan a un sobre. De cualquier manera, una vez que conozcas tus letras, ya puedes operar con toda confianza en tu estación fija.
      Suerte y disfruta el hobby por muchos años!! 73

      Borrar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, entonces ahora solo me queda esperar un par de dias para comenzar a llamar. Te estoy avisando como me va

      Borrar
    3. En esta dirección hay un listado que parece actualizarse bastante seguido. No es oficial... pero es lo mejor que hay por el momento: http://ce3dnp.com/varios/ac/index.html

      Borrar
    4. Ya la tengo en las manos tras unos problemas de comunicación con subtel(no contestaban el telefono),hoy fui a buscar mi licencia desde ahora soy CD4SPP, muchas gracias por tus palabras y ahora solo me queda seguir leyendo, experimentando y aprendiendo saludos

      Borrar
    5. ¡Felicitaciones Sebastián, ahora a disfrutar el hobby! 73

      Borrar
    6. Hola Sebastián, de la Zona 4 tenemos un grupo de amigos RA. Si gustas podríamos contactarnos y presentarte para hablar y tratar temas del hobby.

      Saludos
      CD4ROE
      +569 74741674

      Borrar
  8. Hola buen dia, interesante articulo, en media hora màs parto para Ex Alte. Gotuzo a inscribirme para el examèn de ASPIRANTE
    espero que todo vaya bien, congratulaciones por interesante articulo , entretenido y directo al hueso, es lo que se necesita saber, atte. (ah..soy de Conchalì)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, gracias por visitar mi blog y por tus comentarios. Éxito en tu examen y que disfrutes este hobby por muchos años!

      P.S. ¿cómo se llama ahora la calle o el pasaje ex-Almte. Gotuzzo?

      Borrar
    2. Hola MBQ, acabo de llegar de la calle Proferora Amanda Labarca (ex-alte. Gotuzo) Me fuè exelente, en una semana tengo mi Licencia, què tal??? atte.

      Borrar
    3. ¡Felicitaciones, Jorge!
      Te sugiero que, a partir de la próxima semana, busques tu apellido en esta página http://ce3dnp.com/varios/ac/index.html por si ya aparece tu flamante indicativo (el listado oficial de Subtel lo publican solo una vez al mes, pero esta página consigue los datos un poco antes, creo).
      La licencia física posiblemente se tarde un poco más. De todas formas conviene que llames para preguntar a partir de la próxima semana.
      73

      Borrar
  9. Hola que tal?.
    Quisiera me pudieras enviar un mail, tengo miles de preguntas para iniciarme como radioaficionado.
    Son varias mis dudas y por este medio quizás aburriría a much@s con consultas quizás demsiado básicas, por eso pido un correo para dirigirme personalmente.
    Mi correo ericjaq@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por visitar mi blog. Te envié un email.
      Saludos!

      Borrar
  10. Los saludos respectivos y agradecido por los comentarios tanto de preguntas como las acertadas respuestas.... Favor necesito a alguien me baje y suba antena que tengo con mástil... se agradece.... por gentileza a mi correo nicomanu9@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, gracias a ti por visitar mi blog. Respondí tu consulta por email.
      73

      Borrar
  11. Hola Marcelo, mucho gusto.

    Estoy armando mi equipo Base y necesito orientación para la instalación de la antena. La mayor dificultad es el espacio donde levantarla ya que es bastante reducido. Para Banda de 2 mts VHF será una buena altura 8 mts..?, más que eso se complica para levantarla y su respectiva mantención por el tema de peso y altura. Mi antena es una Yagi de 5 elementos.

    Saludos cordiales
    rorellanah@gmail.com
    CD4ROE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, te felicito por tu flamante licencia de Aspirante!
      Los 8 metros de altura podrían ser más que suficientes... o podrían no serlo. Depende de si tienes "línea de vista" en la orientación que te interesa.
      Te escribí más detalles por email. 73

      Borrar
  12. Muy buenos comentarios... aunque sean de años pasados... Bueno... junto con saludarlos... quisiera tener contacto con alguna persona que sea instalador - o como se llame - de un mástil... se agradece.... nicomanu9@gmail.com o cel. 9.6.372.00.04

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar mi blog, Manuel. La información y los comentarios, aunque tengan ya algunos años de publicados, están plenamente vigentes. Recién actualicé los enlaces porque, con las actualizaciones de los servidores de los sitios web externos (sobre los que obviamente no tengo control alguno), muchos cambian o desaparecen.
      Respecto de instaladores para un mástil, te sugiero consultar en el foro de facebook https://www.facebook.com/groups/PyP.Radioaficionados.Chilenos/
      ¡Suerte!

      Borrar

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.