2013-09-11

Uso, Buen Uso y Abuso de las RPT

Muchos integrantes de las "nuevas generaciones" de radioaficionados (en especial post terremotos Perú 2007 y Chile 2010) han desarrollado especial interés en las bandas de VHF y UHF; también, en muchos casos, su acercamiento a la radioafición comenzó en dichas bandas.

En VHF y UHF es frecuente el uso de repetidoras (RPT), las que se convierten en "lugar de encuentro" para sus usuarios. Esta no es una costumbre nueva; ha ocurrido así desde que existen las RPT. En esencia, no tiene nada de malo; por el contrario, es perfectamente natural. Sin embargo, involucra algunas prácticas operativas que conviene tener en cuenta… y algunas conductas o vicios que conviene evitar.

Hace tiempo que tenía pendiente publicar un artículo para abarcar este tema… y tardé tanto, que encontré uno ya publicado que me gustó; sus autores me dieron permiso para adaptarlo y aquí está el resultado.

[Texto original de la ARRL "I Pass my Exam now what - Spanish" (traducción de Angel Santana WP3GW). Adaptado por XQ6BQ con autorización de WP3GW  y KX9X].

[
He mantenido las referencias a la ARRL en el texto debido a que, como organización, tiene alcance mundial].


Ya pasé mi examen, ¿y ahora qué?

"La Radioafición es lo que tú haces de ella una vez que obtienes tu licencia", dice Jim Haynie, W5JBP, presidente emérito de la ARRL. "Obtener un permiso de radioaficionado no hace a nadie más inteligente, y el aprendizaje real por lo general comienza después de que alguien tiene su licencia en la mano. Tú aprendes haciendo".

Para empezar:
Únete a la ARRL. Entre muchos otros beneficios, recibirás una revista mensual [QST Magazine] y otras publicaciones; puedes obtener una dirección de correo electrónico tu_distintivo@arrl.net; acceso a descuentos en variados productos y servicios, incluyendo un seguro para tus equipos de radio [sólo para EEUU]. Hay numerosos premios que puedes obtener y muchas oportunidades de educación continua.

Únete a un radio club nacional o local y asiste a reuniones y eventos – si no, estarás perdiéndote gran parte de la diversión. Si no estás seguro de a cuál club incorporarte, acércate a algunos cercanos en tu localidad y conócelos. Recuerda que la radioafición tiene algo para todos y algunos clubes se enfocan en cosas que quizá no te interesen. No te sientas frustrado si tardas un poco en encontrar el club adecuado para tí.

Participa en grupos o foros de Internet. Haz preguntas, expresa tus opiniones, lee, aprende, escribe, comparte.

Haz nuevos amigos en las repetidoras y enlaces locales. A continuación algunas reglas sencillas para que te resulte más fácil sentirte bienvenido.

DECÁLOGO PARA LA OPERACIÓN VÍA RPT

1. ENCUENTRA una RPT usando alguna lista actualizada para esa área[1] o averiguando los datos con anticipación. Evita el petetear repetidamente sin identificarte (en inglés "kerchunking"[2]).

2. ESCUCHA. [Ten paciencia.] Familiarízate con los procedimientos y estilos de operación de cada RPT.

3. TRANSMITE "(tu distintivo) a la escucha" o "(tu distintivo) probando equipo"; eso es todo lo que necesitas para atraer la atención de alguien [aunque quizá debas esperar unos minutos y luego insistir]. Si quieres llamar a un corresponsal, simplemente llámalo por su indicativo un par de veces y luego el tuyo; por ej., "CA6NVR, CA6NVR, XQ6BQ".
No llames CQ en las repetidoras. [Y, de nuevo: evita el "kerchunking"].

4. Para UNIRTE a una conversación en progreso, transmite sólo tu distintivo entre un cambio y otro. No digas "break" a menos que sea una emergencia[3].

5. SÉ CORTÉS. Reconoce el derecho de otros a usar también la RPT. Invita a quien lo desee a unirse a la conversación o hacer su llamado si está buscando a alguien más en esa frecuencia.

6. Haz una PAUSA entre cada cambio para permitir a otros a que se unan. No digas "previa sintonía", sino simplemente hazla. No recites o repitas la lista de estaciones presentes, sino sólo tu propio distintivo y el de aquél a quien le das la entrada. Si la RPT tiene "bip" o identificador, espera un par de segundos luego de éste antes de tomar el cambio.

7. SÉ BREVE. Que tus transmisiones sean cortas; esto permite que más personas puedan usar la repetidora.

8. Siempre IDENTIFÍCATE al comienzo y al final de cada comunicado y, en todo caso, a intervalos no mayores de 15 minutos [o según el reglamento vigente en tu país]. No es obligatorio que tú digas el distintivo de tu corresponsal, aunque puede que sea necesario para que éste sepa que es su turno.

9. Usa SIMPLEX [en una frecuencia fuera de la RPT] cuando sea posible. Respeta el plan de bandas.

10. APOYA a las instituciones locales responsables de las RPT que utilizas.[4]

73.


[1] Recomiendo la app Repeater Book; también puedes consultar online una lista actualizada haciendo clic aquí.
[2] Muy usado en países anglohablantes, el término "kerchunking" en radioafición se refiere a la fastidiosa costumbre de petetear sobre la frecuencia de una RPT para escuchar su chasquido o "cola" y saber si estamos activándola o no. Hice una encuesta en Facebook y, según parece, este término no es muy utilizado por radioaficionados hispanohablantes; en Chile, por ejemplo, decimos simplemente "petetear" o "gatillar la RPT".
[3] Algunos dicen "permiso", pero es más práctico (y reglamentario) decir simplemente el propio distintivo. Si es una emergencia, es también más práctico decir "emergencia" y a continuación tu distintivo... pero, si es una verdadera emergencia de vida o muerte, nadie tendrá tiempo de preocuparse mucho por esos detalles; ocúpate en transmitir los datos esenciales para pedir y obtener ayuda oportuna.
[4] Mantener una RPT tiene costo; del buen uso que le demos, y del apoyo que ofrezcamos, dependerá que siga existiendo y prestando servicios.


2 comentarios:

  1. den informacion como se saca la licencia nunca dicen eso

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo, gracias por visitar este artículo de mi blog. Si quieres navegar un poco más por éste, verás que la información que necesitas de hecho aparece varios artículos, por ejemplo aquí: http://cqham.blogspot.com/2011/04/examenes-para-radioaficionados.html

    En todo caso, también puedes visitar el sitio web de la Subtel; en esta página aparecen todos los datos necesarios para obtener una licencia en Chile:
    http://www.subtel.gob.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=117%3Aservicios-de-radioaficionados&catid=128%3Aconcesionarios-y-permisionarios&Itemid=326&lang=es

    Si quieres puedes dejarme tu dirección de email y puedo responder cualquier consulta específica que tengas. 73.

    ResponderEliminar

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.