2006-08-19

Radioaficion, Radioaficionados... ¿Que es eso?

Radioafición (en inglés Amateur Radio o "Ham" Radio):
Es un hobby o afición que consiste en estudiar, experimentar y comunicarse con otras personas mediante el uso de equipos radiotransmisores. La persona que practica esta actividad se denomina radioaficionado.

La siguiente es una cita de un libro sobre radioafición escrito hace casi medio siglo, pero el sentimiento sigue siendo el mismo:

La Radioafición ofrece a todos un gran hobby técnico, con oportunidades para el crecimiento de su propia capacidad técnica y divertirse al mismo tiempo.
La Radioafición también ofrece un valioso servicio público en tiempos de emergencia, proporcionando servicios de comunicación, cuando todo lo demás falla.
En cada país las administraciones adoptan una definición legal, basada en convenciones internacionales. En Chile se refiere al "... servicio de aficionados a las radiocomunicaciones, cuya finalidad es la intercomunicación radial y la experimentación técnica y científica, llevadas a cabo a título personal y sin fines de lucro".

Perfil del Radioaficionado:
Es aquella persona "... que ha obtenido una licencia del servicio de aficionados a las radiocomunicaciones, de acuerdo con la reglamentación vigente y que, por interés en las radiocomunicaciones y con espíritu recreativo, estudia, experimenta y practica con equipos de radio, sin fines de lucro, proyectando sus actividades al conocimiento tecnológico, al desarrollo cultural, a las relaciones humanas y a la ayuda comunitaria".
Esa definicion puede tener leves cambios en su redacción en diferentes países, pero en esencia se mantiene y coincide con el perfil y definiciones internacionalmente aceptadas.
En el siguiente link se encuentra el texto completo del Reglamento vigente desde el 27/2/2007 (incluye modificaciones 2014)
La actividad de los Radioaficionados está siempre regulada en cada país por la autoridad o administración competente; en Chile es la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Si te interesa el hobby, es relativamente sencillo cumplir los requisitos necesarios para obtener una licencia, puesto que tienen relacion directa con el aprendizaje y desarrollo de dicha actividad.
Las formalidades necesarias para instalar una estación de radioaficionado puedes verlas aquí.

Otro link:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.