2009-09-22

¿Cuanto Dinero Cuesta Hacerse Radioaficionado?


(Actualizado el 17-nov-2017)


Aclaremos algo: la Radioafición no es, en principio, un hobby costoso (aunque puede llegar a serlo... como cualquier otro). 
De hecho, es más económico que muchos; para practicarlo no es forzoso disponer de equipos propios (pero, desde luego, todos queremos tenerlos).
Cualquier hobby ofrece tal amplitud de posibilidades que es posible gastar (o invertir) más y más, hasta el límite de nuestro bolsillo o más allá.
Claro, hay aficiones muy baratas o casi gratuitas, como leer, caminar, meditar, hacer crucigramas, escribir un blog, dibujar, etc. Todas son válidas. Y puedes tener más de una. O ninguna (si quieres morir joven y estresado). A propósito, el hobby debe servir para aliviar el stress, no para agravarlo.
Pero, en serio, ¿cuánto dinero cuesta ser radioaficionado?
Depende de cuánto nos involucremos en el hobby, qué tan amplias y exigentes sean nuestras preferencias, pero, en definitiva, cuánto estamos dispuestos a invertir.

Respuesta breve
Por menos de USD 100 puedes tener tu licencia y un radiotransmisor nuevo, portátil, para comenzar.
  • USD 45 aprox. para hacerte socio de un radio club o pagar los costos de un curso, trámites y examen para obtener licencia.
  • USD 55 aprox. por un portátil Baofeng UV-5R, doble banda VHF/UHF, comprado nuevo en Ebay o en alguna tienda online.
De ahí en adelante, los límites los imponen tu licencia, tu interés y tu bolsillo.



Respuesta larga, a continuación.


Los equipos... todavía no. Primero, algunos temas esenciales que el principiante rara vez toma en cuenta:
  • Asociarse a un Radio Club (optativo, muy recomendable). En Chile, la cuota anual es de USD 25 a USD 50, dependiendo del club. En otros países puede ser un costo similar. En EE. UU., por ejemplo, la ARRL dispone una cuota anual de USD 49 (USD 76 para miembros en el extranjero), incluyendo la subscripción a la revista QST, que por sí sola los vale.
Ya tienes beneficios concretos: asistir a la sede de tu Radio Club, utilizar su biblioteca, curiosear y escuchar en los equipos, participar en cursos, charlas, reuniones, acceso a trámites e información especializada, etc. Incluso iniciar campaña para ser futuro candidato a la mesa directiva del Radio Club.
(¿Cuánto dinero llevarías invertido hasta el momento si fuese fútbol, golf, juegos electrónicos, filatelia, pesca deportiva o cualquier otra actividad?)

Para practicar este hobby necesitas contar con una licencia, emitida por la autoridad correspondiente de tu país. Esto es así en cumplimiento a convenios internacionales relativos al uso del espectro radioeléctrico (sobre todo por motivos técnicos y de seguridad). Recuerda que las ondas de radio no se detienen en las fronteras, por eso las normativas en general son similares en casi todo el mundo, aunque hay leves diferencias.

  • Examen: para obtener licencia de Radioaficionado debes rendir un examen.
    En Chile la inscripción no tiene costo, pero debes adjuntar algunos documentos: certificado de antecedentes para fines especiales y certificado de nacimiento; el valor de estos suma unos USD 4.
    En EE. UU. se paga solamente una tarifa en el Radio Club donde vas a rendir el examen (máximo USD 15, aunque en algunos clubes es gratis) .
  • Licencia: Si apruebas el examen, la autoridad correspondiente emite la licencia.
    En el caso de Chile, la primera (categoría Aspirante) no tiene costo y dura 5 años. Las siguientes licencias cuestan unos USD 24, renovables cada 5 años.
    En EE. UU. la emisión y renovación de licencia de radioaficionado no tiene costo (hasta la fecha de este artículo).
Ahora tienes tu licencia y un distintivo de llamada (call sign). Hasta el momento has invertido quizá poco más de unos USD 30 (USD 55 en EE. UU.)... ¡y ya puedes comenzar a ser radioaficionado! Estás facultado legalmente para operar (instalar equipos y transmitir) en algunas bandas de radioaficionados.

Ahora sí.
Los equipos. Ya puedes instalar una estación de radio (tus equipos y antenas).
Aquí es donde la cosa puede variar muchísimo. Ciertamente puedes postergar la compra de equipos y usar los de tus colegas o del Radioclub... O invertir desde unos 50 dólares hasta algunos miles, dependiendo de si construyes tus propios equipos, o los compras usados, o nuevos, o de última generación. Y depende también de qué tan lejos deseas comunicarte, cuánto espacio tienes para instalar antenas, si vives en ciudad o en las afueras, etc. etc.
Para simplificar (dentro de lo posible), por ahora sólo me referiré a las bandas de radio más utilizadas en Chile: HF y VHF.

Banda de 2 m VHF. Para corta distancia, digamos, horizonte visible. Con los repetidores, satélites, links y Echolink, en la práctica ese límite se amplía. Tus opciones son:
  • Equipos portátiles, también llamados "handies": son de poca potencia y para corta distancia, generalmente unos pocos kilómetros (si activas una repetidora, el alcance por supuesto se incrementa). Con la introducción de nuevas marcas de origen chino, los precios han bajado ostensiblemente. Los hay nuevos y de bastante regular calidad desde USD 50; si prefieres marcas tradicionales o de "gama alta", desde USD 150 o más. Estos equipos tienen una pequeña antena integrada, aunque también tienes la posibilidad de usarlos con una antena exterior (costo adicional, por supuesto). A propósito de accesorios, conviene que consideres, por lo menos, un pack de baterías de repuesto.
  • ¡Con uno de éstos podrías incluso comunicarte con la Estación Espacial! (o con un radioaficionado de otro país, vía satélite o mediante repetidoras o Echolink).
  • Equipos móviles. Puedes comenzar con un equipo antiguo desde USD 140 hasta uno muy moderno por USD 700 o más. Necesitarás una antena, que puedes construir tú mismo o comprarla. Agrega entonces un poco más de USD 50.
  • Estación fija (VHF). Te conviene considerar los accesorios opcionales para convertir tu portátil o móvil en "fijo" cuando estés en casa. Es decir, una fuente de poder (desde USD 90), y por supuesto una antena exterior (desde USD 70)... con su respectivo mástil o torre (desde USD 150 a USD 1000 o más), y los 20 o 30 mts. de cable coaxial para llegar a la antena (aprox. USD 2/m).
YA ESTÁS TRANSMITIENDO. 
Han pasado algunos meses, en que has estado pagando cuotas en tu RC.
Si has comprado un portátil, tu inversión total en el hobby, hasta el momento, ha sido entre USD 100 -  400. Si has preferido un móvil, tu inversión ha sido entre USD 250 - USD 800. Y para una estación fija de VHF tendrás que agregar otros USD 300 o un poco más.

Pero quizá te gustaría explorar las bandas de HF, para comunicarte a mayor distancia. La clásica "Onda Corta" (usada por los radioaficionados desde las primeras transmisiones en los albores del s.XX). En este caso, la inversión puede ser un poco mayor.
Kenwood TS-130S
  • Estación fija: puedes conseguir un equipo antiguo, como un clásico Kenwood TS-130S por unos USD 550 en Chile... o invertir un poco más, evitar problemas de repuestos o fallas acumulativas y difíciles de reparar, y comprar en cambio un equipo de tecnología moderna, como el Yaesu FT-817ND por USD 660 aprox. (en www.hamcity.com), que tiene MF, HF, VHF y UHF. Es un equipo QRP, es decir, poca potencia; pero aún así, puedes lograr excelentes comunicados y grandes satisfacciones. O por unos dólares más, su hermano mayor el FT-857D, con más potencia y características adicionales. O volver a sumar un par de cientos para un Kenwood TS-480SAT por menos de USD 900. No incluyen fuente de poder, así que agrega otros USD 100 aprox. y por supuesto el costo de antena, cable coaxial y mástil o torre. La antena puede ser una simple y económica dipolo para 10 m, o una "bigote de gato" para las bandas autorizadas en HF (3,5 - 7 - 10 - 28 MHz), o alguna solución más sofisticada (y de mayor costo). Todos los equipos mencionados son, en realidad, móviles (por eso necesitas una fuente de poder para usarlos fijos). Así que, cuando tu licencia lo permita, podrás usarlos como estación móvil para HF.
  • Yaesu FT-817ND
Ya sea que hayas instalado sólo un HF básico o adquirido un multibanda, tu inversión TOTAL hasta el momento ha sido entre USD 500 y USD 2000.
Recuerda que nadie te obliga a comprar equipos... excepto tú mismo ;)

Pasarán los meses, tendrás oportunidad de practicar el hobby, conocer otros radioaficionados y aprender mucho. Si estás en Chile, tu licencia de Aspirante dura 5 años; cuando hayas cumplido 1 año (o 6 meses, si has aprobado un curso en un Radio Club) ya podrías rendir examen para licencia Novicio, la que te dará mayores atribuciones. Si, por algún motivo, no apruebas ese examen, no hay problema; podrás volver a rendirlo cuantas veces sea necesario. Y luego, en el futuro, si lo deseas, rendir para licencia General y finalmente Superior.

Es probable que, a final de cuentas, termines gastando más de lo que habías presupuestado; pero depende enteramente de ti ajustar y administrar tu bolsillo.
Más adelante seguirás adquiriendo equipos y accesorios para tu estación. Equipos para otras bandas y modos, más antenas, sintonizadores, adaptadores, amplificadores, interfaces, monitores, filtros, herramientas, libros, revistas, mapas, fuentes de poder, baterías, repuestos... tarjetas, tazones, gorras, lápices, insignias, casacas, software...
También querrás participar en concursos, expediciones, convenciones nacionales e internacionales... Como decía un amigo "de un cuantuay!"
Pero, por el momento, enfócate en comenzar tus trámites y ¡empieza a escribirle al Viejito Pascuero!
¡Suerte!

ENLACES

7 comentarios:

  1. Quiero preguntarte . . . ¿porque no aparece mi Blogspot en los buscadores . . . .qué debo hacer o que me falta hacer. . .agradecere tu guia
    Saludos cordiales desde México

    ResponderEliminar
  2. Hola Gilberto, te respondi via e-mail el 30 de septiembre, espero te haya sido util la informacion.
    73.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcelo, muy interesante artículo. A propósito de tu mención sobre el FT 817 ND, quiero consultarte, no soy radioaficionado en el sentido técnico, sólo piloto de planeador y veo que el equipo es muy versátil. Te cuento que en mi club operamos en tierra (y vuelo local) en 150.450 MHz, la pregunta es si con este equipo también podemos operar en 121.5 y 123.5 MHz, estas dos últimas son aeronáuticas.
    Desde ya agradezco tu atención. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Horacio, gracias por visitar mi blog y por tu interés en el tema.
    Quise responderte directo via email pero no pude localizar tu dirección.

    El FT-817ND es un equipo diseñado para bandas de radioaficionados. Creo que tiene capacidad de recepción en el rango que te interesa, pero ignoro si puede ser modificado para transmitir en esas frecuencias. Te recuerdo que, además, el modo de transmisión en las frec. aeronáuticas es AM, mientras que el estándar para VHF en bandas de aficionados es FM.

    Existen algunos portátiles (handies) que podrían servirte y su costo es inferior al del FT-817; por ej. el Yaesu FT-60R; sin embargo, la situación es similar: tiene recepción en banda aérea, pero ignoro si puede transmitir ahí.

    En todo caso, si te interesan específicamente las 3 frecuencias que has mencionado y no otras, quizá te convendría algún equipo profesional de canales fijos programables.

    Te sugiero consultar con miembros de otros clubes aéreos y ver qué usan o recomiendan ellos. Por otra parte, ignoro las disposiciones reglamentarias de Aeronáutica en cuanto a permisos para operar en dichas frecuencias (sólo sé que los radioaficionados no estamos facultados para ello).

    Espero que encuentres el equipo que necesitas. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias. Te cuento que busqué referencias del FT 60 r y encontré que recibe en frec aeronáutica tal como dijiste, además cambia automáticamente a AM, eso quiere decir que puede transmitir en esa banda? gracias de nuevo, estoy aprendiendo un montón

    ResponderEliminar
  6. AM y FM son modos de emisión (y de recepción). En forma estándar se utilizan determinados modos de emisión en ciertas bandas de frecuencias, por lo tanto es necesario que la recepción se ajuste a ellos, ya sea manual o automáticamente.
    AM = Modulación de Amplitud (A3).
    FM = Modulación de Frecuencia (F3).

    El "cambio automático a AM" es, en este caso, un cambio en la modalidad de recepción. Es interesante que un equipo de rango ampliado como el FT-60R pueda cambiar automáticamente a AM cuando está en frecuencias de la banda aérea (la mayoría de los equipos modernos lo hace, si no todos); sin embargo, eso no tiene relación con su capacidad o incapacidad de transmitir en dichas frecuencias.
    Si no viene de fábrica con esa capacidad "abierta", es posible que un técnico calificado pueda hacer la modificación correspondiente (en algunos equipos el técnico lo hace por software, sin necesidad de intervenirlo físicamente).
    Si tienes más consultas específicas sobre esto, dime tu email y te responderé directamente, para no desviar el tema de este artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marcelo, muy bueno tu blog, me gustaría aprender a manejar estos equipos ya que me regalaron una baofeng uv-5r, por lo que he leido esta dentro de las 3B, pero quisiera aprender de este hobby como radio aficionado, ojala podamos interactuar un poco y me puedas ayudar con este equipo. mi correo es estebantonda@gmail.com. Saludos.

    ResponderEliminar

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.