2013-01-15

Repetidoras (RPT, Link, Echolink, Satélites, Rebote Lunar)

(Para una lista actualizada de las Repetidoras en Chile, clic aquí) 


A estas alturas, gracias al Google, la Wikipedia y quizá también a lo aprendido en un radio club o con otros radioaficionados, es probable que la mayoría sepa lo que es una estación repetidora o "RPT"... aunque quizá alguien, en su búsqueda de Google, haya llegado primero hasta aquí.
En tal caso, veremos si tengo éxito en una explicación suficientemente clara.

Las ondas de radio de más alta frecuencia (VHF, UHF, etc.), dado que tienen un alcance "visual", se ven afectadas por elementos tales como la distancia, los cerros, edificios, etc.
Sean señales de TV abierta (la que no es por cable ni por satélite), de radiocomunicaciones privadas o gubernamentales, de servicios forestales, bomberos, etc. y, por supuesto, de radioaficionados, todas ellas necesitan, en más de algun caso, tener una cobertura o un alcance mayor.
Eso se puede lograr mediante una RPT.

La RPT consiste en una estación de radio autónoma ("desatendidas" o sin operador presente, salvo el caso de las RPT "atendidas"), ubicada en un lugar ventajoso desde el punto de vista de su cobertura; por ejemplo, un cerro (colina), la azotea de un edificio urbano o una torre de gran altura.
Cumple, electrónicamente, la misma función que en la antiguedad cumplían los señaleros, aquellos que debían encumbrarse en árboles altísimos o subir a la punta del cerro para retransmitir mediante banderas o señales luminosas los mensajes entre un campamento de exploradores o militares y un grupo de avanzada.

Por ejemplo, un radioaficionado que está, fijo o móvil, fuera de la ciudad, puede querer comunicarse con otro que está en su shack de radio, en su casa en el extremo opuesto de la ciudad o de una colina, o en otra ciudad relativamente cercana.
Muy probablemente ellos no podrán comunicarse por VHF "en directo". Necesitan usar una RPT que permita que sus transmisiones superen la distancia o el obstáculo.

La RPT recibe una transmisión de radio en una frecuencia definida, por ejemplo 146,25 MHz, y la retransmite simultáneamente en una frecuencia diferente, por ejemplo 146,85 MHz. Esa diferencia se conoce en inglés como shift. Las repetidoras de radioaficionados en la banda de 2m VHF funcionan generalmente con un shift de 600 Khz.
Los usuarios nos referimos a la frecuencia en que la RPT transmite, y a continuación agregamos "+600" o "–600", para especificar su shift.

Los equipos de VHF y UHF para radioaficionados tienen predefinido el shift para cada banda (los modernos permiten modificarlo, de ser necesario) e incluyen un control rotulado "RPT", el que alterna los valores "–600", "+600" y "simplex".

Si continuamos el ejemplo anterior, digamos que los colegas en cuestión están en la ciudad de Osorno o en sus alrededores.
La RPT del Radio Club Volcán Osorno está en 146850 –600.
Para comunicarse, ellos sintonizan sus equipos de radio en la frecuencia de 146850 kHz (o, lo que es lo mismo, 146,85 MHz) y activan en este caso la opción "RPT –"; de este modo, al presionar el PTT, su equipo automáticamente aplica el shift y transmite en la frecuencia de recepción de esa RPT, es decir, en 146250 (146850 –600).
Al soltar el PTT, el equipo vuelve a mostrar la frec. de 146850, que es donde recibiremos la señal.

¿Por qué la RPT no puede recibir y retransmitir en la misma frecuencia? Pues, entre otros motivos, porque se haría interferencia a sí misma, que es lo que sabemos que ocurre cuando hay dos transmisiones de radio cercanas, simultáneas, sobre la misma frecuencia.
La RPT utiliza, por lo general, una misma antena para recibir y transmitir simultáneamente; esto se logra mediante el uso de unos dispositivos llamados "duplexores".

Entonces, estos dos radioaficionados que no pueden, en este momento, comunicarse en directo porque "no se copian", gracias a la RPT están quizá duplicando o triplicando su alcance y superando cerros o edificios.
Un valle aislado, gracias a una RPT, puede quedar comunicado con otras zonas.
Aquí una lista actualizada de las repetidoras en Chile.

Links
Hay casos en que una RPT, aunque tenga gran cobertura, puede ser difícil de activar desde ciertos lugares específicos, o con equipos portátiles; también hay casos en que se desea ampliar aún más la cobertura de una RPT "A" enlazándola con otra RPT "B". Para estas situaciones se utiliza un equipo repetidor intermedio que actúa como enlace o "link", que incluso puede utilizar frecuencias de microondas (UHF o SHF) y antenas direccionales para cumplir este cometido. La operación de un link puede requerir el uso de comandos remotos de activación y desactivación, para lo cual es común utilizar los tonos DTMF que tiene la mayoría de los equipos VHF (por ej., mediante la botonera de los portátiles o de muchos micrófonos móviles).

Echolink
Es un sistema que permite enlazar equipos de radio (generalmente de VHF o UHF) a la Internet y luego nuevamente a las ondas de radio... en otro lugar del mundo, gracias a un software con ese nombre: "Echolink".
Un radioaficionado "Estación Echolink" tiene un equipo de radio en una frecuencia específica, conectado a través de una interfaz al computador y, mediante un software, a la Internet.
Otros miles de radioaficionados tienen estaciones Echolink similares, en todo el mundo; ellos son la base estratégica del sistema.

Otro radioaficionado cualquiera, por ejemplo con un portátil de VHF, si está dentro del alcance de alguna estación Echolink cercana, puede sintonizar la frecuencia de ese enlace y activar ese servidor. Oirá un chasquido, como si fuera la "cola" de una RPT, y quizá la identificación automática del link. Si hace un muy breve llamado CQ en esa frecuencia, es muy probable que le responda un colega de cualquier lugar del mundo, que también esté utilizando dicho sistema.

Un radioaficionado frente a su computador, conectado a Internet, SIN usar un equipo de radio, puede utilizar el mismo software Echolink en la modalidad "cliente" para comunicarse con otros colegas, si dispone de micrófono y auriculares para su computador.

Satélites
Los satélites, también conocidos como "birds" por sus usuarios habituales, son una especie de RPT que, en vez de estar en un cerro, están en órbita alrededor de la Tierra. Para realizar contactos vía satélite puede ser suficiente con un equipo portátil (handy), aunque por supuesto las probabilidades mejoran si usamos equipos y antenas un poco más elaborados. Sobre el tema de los satélites encontrarás información un poco más amplia en otro artículo (ver aquí), y por supuesto en Amsat www.amsat.org/amsat-new/information/faqs/Introduction.php

Rebote Lunar
La Luna es nuestro satélite natural y, además, es una repetidora "pasiva", es decir, las señales de radio que llegan a su superficie rebotan y pueden ser captadas por receptores ubicados en regiones muy distantes de la transmisión original.
La práctica conocida como rebote lunar o EME (Earth-Moon-Earth) requiere el uso de mucha potencia en transmisión y antenas de gran ganancia. Es por ello que, en muchas legislaciones, esta modalidad está limitada a los aficionados con licencias de las categorías más altas.
En realidad es una práctica poco habitual, aunque no deja de ser interesante la posibilidad de hacer comunicados utilizando a nuestra Selene como QSP :)

Los invito a explorar los sistemas mencionados. La radioafición tiene mucho espacio para experimentar. Ése es el espíritu fundamental de este pasatiempo.


Etiqueta (normas de operación)
Las RPT son un recurso que cuesta mantener y que presta un servicio invaluable, tanto para comunicaciones triviales como para tráficos de emergencia.
La cortesía y el sentido común son lo más importante que debemos tener siempre presente.
En este link se ofrecen algunas recomendaciones específicas: Decálogo para la operación vía RPT.


Suerte y éxito. 
73.
 

6 comentarios:

  1. Amigo Marcelo muy buen articulo como siempre , ahora la pregunta del millon , en el uso del echolink necesariamente debe ocuparse una interface en mi caso tengo una GM300 y una YAESU FT2900 , tienes material al respecto de como hacer una interface sencilla y no tan compleja.atte CD-6566 Fernando aguayoadonis@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,
      gracias por visitar mi blog y por tus comentarios.
      Para usar Echolink no hace falta ninguna interfaz, basta con el software y recursos multimedia, si vas a acceder desde un computador o dispositivo similar, o un equipo de radio en la zona de cobertura de algún nodo.
      Si quieres convertir tu estación en un nodo, disponible para "servir" a otros usuarios, entonces sí necesitas una interfaz.
      Ignoro los detalles y los requerimientos técnicos para instalar ese tipo de servicio, pero estoy seguro de que puedes contactar al administrador de cualquiera de los nodos existentes y sin duda con gusto te darán mayor información.
      (Enviaré copia de esta respuesta via email).
      73

      Borrar
  2. Necesito una licencia para poder usar echolink

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, así es, para registrarte en el sistema Echolink y para utilizarlo necesitas tener una licencia de radioaficionado.
      Saludos.

      Borrar
  3. Hola una consulta tengo un RPT armado con dos antenas y ajustadas con diferencia el más frecuencias mi duda es la posición de las antenas, pueden quedar una arriba de la otra con una separación mínima y si es en horizontal que separación deben tener
    Quiero intalarla en un edificio de 18 pisos,agradecería info gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola Unknown. Honestamente nunca he hecho una instalación como aquella así que nunca me preocupé por los cálculos al respecto. Quizá alguna vez supe la teoría, pero si fue así, ya se me olvidó.
    Lo que sí puedo decirte es que hay muchos factores que considerar para la respuesta, y dependerá de qué tan fino quieras hilar.
    Podemos investigar y aprender juntos, si quieres, pero necesitaría que me dijeras tu nombre y email, y cuáles son las frecuencias de TX y RX de tu RPT (si no quieres revelarlas, especifica por lo menos la banda y la separación exacta).
    Como sugerencia general, en todo caso, usa la mejor de las dos antenas para RX y ubícala en la posición más alta; y la otra para TX, debajo de aquella (con la separación que resulte del cálculo, probablemente 1 longitud de onda por lo menos).
    Saludos.

    ResponderBorrar

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.