2012-11-03

Exámenes Para Radioaficionados


[Actualizado el 29 de junio de 2015]

Si quieres obtener tu licencia de Radioaficionado en Chile, de cualquier categoría (Aspirante, Novicio, General o Superior), puedes inscribirte en la Subtel Stgo., en tu Oficina Regional de Atención a Público de la Subtel, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones o en algún Radio Club autorizado.
(Nota: la Subtel tiene en marcha blanca un nuevo portal para ingreso de solicitudes en línea -clic aquí-. A la fecha aún no funciona bien, pero vale la pena intentarlo de vez en cuando. También puedes usar el formulario de contacto de www.subtel.cl).

Los exámenes pueden ser rendidos directamente en Subtel Stgo. o en las oficinas regionales, en algunos casos en forma inmediata o previa coordinación según disponibilidad. Además, es posible inscribirse para rendir examen en las sedes de RC autorizados, según un calendario definido por Subtel (en este link están los cuestionarios, formularios y requisitos básicos y, al final de la página, el calendario actualizado de exámenes).

Estudiar para los exámenes cada vez resulta más fácil.
Gracias al trabajo desinteresado de algunos colegas y al apoyo de sus radio clubes, es posible practicar con las preguntas en línea, en forma interactiva.
Por ejemplo, en esta página del RC Pencopolitano:
http://radioclubpencopolitano.cl/cuestionarios/ [nota 29/6/2015 sitio web de este RC aparentemente inactivo, sugiero buscar en google "Radio Club Pencopolitano cuestionarios" sin las comillas, gracias].

Los enlaces directos a los cuestionarios en línea están a continuación. [Nota: lamentablemente al 29-6-2015 los enlaces conducen a páginas web inactivas. Sugiero reintentar en otro momento o limitarse a los apéndices tradicionales (no interactivos) disponibles en Subtel, página indicada más arriba].

Reglamentación (común para todas las categorías)
Apéndice A – Preguntas de Reglamentación

Categoría Aspirante
Apéndice B sección 1 – Preguntas de Electricidad

Categoría Novicio
© Derechos Reservados por CA5VAO autorizado para su uso gratuito a XQ6BQ. Este material ha sido creado por Carlos Valdebenito Avendaño – CA5VAO. La utilización NO Autorizada esta PROHIBIDA.“No robes propiedad intelectual, solicita hacer uso GRATUITO y te será compartida”

Nota: la única fuente oficial de información sobre los cuestionarios vigentes en Chile es la SUBTEL. Las preguntas o los cuestionarios aquí mencionados podrían no estar actualizados y se ofrecen sólo como una referencia no oficial.

Otros links de interés:
  • Subtel información (documentos y trámites para radioaficionados)
  • Subtel solicitudes online (aún no funciona bien - enlace directo para registrarse online y solicitar inscripción a examen)
  • Federachi (normas y ejemplos de exámenes, formularios, etc.)
  • eHam.net (práctica online para exámenes en EEUU).

    15 comentarios:

    1. Felicitaciones por tu trabajo, gran aporte!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Anónimo, pero las felicitaciones se las merecen los colegas que hicieron la recopilación de preguntas y la aplicación para practicar los exámenes.
        73

        Eliminar
    2. Gracias por el aporte saludos de CD3ESB

      ResponderEliminar
    3. Muchas gracias por la recopilación, yo estoy super interesado en empezar en el tema de radioaficionados y quiero hacer el examen, pero todos los links están caídos, no existe alguna copia?

      Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estimado Leo, muchas gracias a tí por visitar mi blog y por avisarme sobre los links que no funcionan. En realidad solo algunos tienen problemas actualmente (los del RC Pencopolitano y del RC Talcahuano, este último lo eliminé). Los de Subtel estaban desactualizados y los he corregido, ahora funcionan. Gracias de nuevo, suerte, 73!

        Eliminar
      2. Estimado, Muchas gracias por la información y los links actualizados, estoy preparándome para este dar el examen!

        Eliminar
      3. Gracias por los recursos y enlaces, hoy recibí mi licencia!

        Eliminar
    4. amigo, gracias por el aporte pero los link ya no funcionan!
      es posible que los habilites?, puedes autoriza rque los usemos.......

      gracias

      ResponderEliminar
    5. para solicitar una hora para dar la prueba de radioaficionado no se puede adjuntar los documentos creo que seria de gran utilidad que funcionaria ya que hay muchas personas que por su lejanía no pueden asistir a las oficinas, 73 cordiales

      ResponderEliminar
    6. amigos al parecer aun no funciona bien la pagina para hacer tramites en la subten hablo del link para solicitar una hora para dar la prueba de radioaficionado, espero que funciono ya que seria de gran utilidad para aquellos que no tenemos una oficina a la vuelta de la esquina pero si tenemos acceso a internet el problema es que no se pueden subir los archivos que solicitan 73 codiales

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estimado Eduardo, tienes toda la razón, sería muy útil que el sitio para trámites efectivamente funcionara, pero al parecer lo dejaron abandonado a medio hacer. Lo que sí puedes hacer es usar el formulario de contacto que hay en www.Subtel.cl y pedir allí el email, nombre y teléfono de las personas encargadas y de tu oficina Subtel Regional. Explica lo que necesitas y te darán la información. Si necesitas más datos, escríbeme de nuevo indicando tu email y te contactaré directamente. Saludos.

        Eliminar
    7. Amigos les cuento que rendí la prueba de aspirante para radioaficionado el 5 de mayo me fue bien pero aun no me llega mi licencia se a demora ya un mes creo que es mucho tiempo debería ser mas rápido el tramite me busque en la pagina donde publican las licencias y si aparezco con el indicativo que me asignaron . saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Eduardo, felicitaciones por haber aprobado el examen y por tu flamante licencia de Aspirante (aunque todavía no te llegue físicamente, ya es tuya). Me parece que eres CD4LME ;)
        Qué buena tu acotación, concuerdo contigo, 1 mes es demasiado.
        No hay razón para que se demore ni 1 semana; los exámenes los evalúan de inmediato, así que tú sabes ese mismo día si aprobaste o no. Los examinadores deberían remitir ese mismo día, o al siguiente hábil, las actas a Subtel; si lo hicieran online (conservando en archivo regional los documentos físicos), bastaría que el encargado central revisara las planillas en pantalla y pusiera su visto bueno electrónico para aprobar o dejar pendiente cada licencia (dejar pendiente para revisión física selectiva o aleatoria, por ejemplo). Aunque ese proceso no sea automático, no debería tomar más de 1 o dos días.
        En total tenemos 5 días hábiles.
        Si rindes examen un viernes o sábado, deberías tener tu licencia asignada al viernes siguiente, y disponible online.
        Ni siquiera deberían gastar en mandártela, bastaría con publicarla online, incluyendo un código QR que la autentifique y un link para que la descargues y la imprimas tú mismo, igual como ocurre con los certificados del Registro Civil.
        Espero que pronto podamos ser testigo de un avance como ese, parece una cosa insignificante pero saldría barato y haría un gran servicio (no solo a radioaficionados sino a muchos otros usuarios de otros sistemas).
        ¡73 y disfruta el hobby!

        Eliminar
    8. Estimado Marcelo XQ6BQ, se agradece tu respuesta y coincido con la propuesta que haces, es verdad mas de una semana no debería demorar el tramite ojala las autoridades competente dieran una mirada para agilizar los tramites, pero por el momento yo sigo esperando mi licencia para poder disfrutar del hobby ya que me dicen que no salga por radio mientras no tenga mi licencia en mano (73s cordiales CD4LME)

      ResponderEliminar

    Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
    Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
    73.