2012-11-03

Exámenes Para Radioaficionados


[Actualizado el 29 de junio de 2015]

Si quieres obtener tu licencia de Radioaficionado en Chile, de cualquier categoría (Aspirante, Novicio, General o Superior), puedes inscribirte en la Subtel Stgo., en tu Oficina Regional de Atención a Público de la Subtel, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones o en algún Radio Club autorizado.
(Nota: la Subtel tiene en marcha blanca un nuevo portal para ingreso de solicitudes en línea -clic aquí-. A la fecha aún no funciona bien, pero vale la pena intentarlo de vez en cuando. También puedes usar el formulario de contacto de www.subtel.cl).

Los exámenes pueden ser rendidos directamente en Subtel Stgo. o en las oficinas regionales, en algunos casos en forma inmediata o previa coordinación según disponibilidad. Además, es posible inscribirse para rendir examen en las sedes de RC autorizados, según un calendario definido por Subtel (en este link están los cuestionarios, formularios y requisitos básicos y, al final de la página, el calendario actualizado de exámenes).

Estudiar para los exámenes cada vez resulta más fácil.
Gracias al trabajo desinteresado de algunos colegas y al apoyo de sus radio clubes, es posible practicar con las preguntas en línea, en forma interactiva.
Por ejemplo, en esta página del RC Pencopolitano:
http://radioclubpencopolitano.cl/cuestionarios/ [nota 29/6/2015 sitio web de este RC aparentemente inactivo, sugiero buscar en google "Radio Club Pencopolitano cuestionarios" sin las comillas, gracias].

Los enlaces directos a los cuestionarios en línea están a continuación. [Nota: lamentablemente al 29-6-2015 los enlaces conducen a páginas web inactivas. Sugiero reintentar en otro momento o limitarse a los apéndices tradicionales (no interactivos) disponibles en Subtel, página indicada más arriba].

Reglamentación (común para todas las categorías)
Apéndice A – Preguntas de Reglamentación

Categoría Aspirante
Apéndice B sección 1 – Preguntas de Electricidad

Categoría Novicio
© Derechos Reservados por CA5VAO autorizado para su uso gratuito a XQ6BQ. Este material ha sido creado por Carlos Valdebenito Avendaño – CA5VAO. La utilización NO Autorizada esta PROHIBIDA.“No robes propiedad intelectual, solicita hacer uso GRATUITO y te será compartida”

Nota: la única fuente oficial de información sobre los cuestionarios vigentes en Chile es la SUBTEL. Las preguntas o los cuestionarios aquí mencionados podrían no estar actualizados y se ofrecen sólo como una referencia no oficial.

Otros links de interés:
  • Subtel información (documentos y trámites para radioaficionados)
  • Subtel solicitudes online (aún no funciona bien - enlace directo para registrarse online y solicitar inscripción a examen)
  • Federachi (normas y ejemplos de exámenes, formularios, etc.)
  • eHam.net (práctica online para exámenes en EEUU).

    7 comentarios:

    1. Felicitaciones por tu trabajo, gran aporte!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Anónimo, pero las felicitaciones se las merecen los colegas que hicieron la recopilación de preguntas y la aplicación para practicar los exámenes.
        73

        Eliminar
    2. Gracias por el aporte saludos de CD3ESB

      ResponderEliminar
    3. Muchas gracias por la recopilación, yo estoy super interesado en empezar en el tema de radioaficionados y quiero hacer el examen, pero todos los links están caídos, no existe alguna copia?

      Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estimado Leo, muchas gracias a tí por visitar mi blog y por avisarme sobre los links que no funcionan. En realidad solo algunos tienen problemas actualmente (los del RC Pencopolitano y del RC Talcahuano, este último lo eliminé). Los de Subtel estaban desactualizados y los he corregido, ahora funcionan. Gracias de nuevo, suerte, 73!

        Eliminar
      2. Estimado, Muchas gracias por la información y los links actualizados, estoy preparándome para este dar el examen!

        Eliminar

    Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
    Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
    73.