2018-01-21

El Llamado General o CQ


Gracias a la pregunta de un lector me di cuenta de que, a pesar del título de este blog, nunca había escrito un artículo sobre el Llamado General o CQ.
No será nada nuevo, hay cientos (y quizá miles) de opiniones y recomendaciones al respecto en internet y en textos del hobby. Para el presente artículo me inspiré especialmente en dos de ellos: el Manual del DX de Roberto Ibieta, CE5CN y un artículo de Steve Katz, WB2WIK.
En mi humilde aporte, trataré de simplificar y referirme solo a lo relativo a HF y una parte de VHF. Sin duda pasaré por alto segmentos y estilos importantes, pero el objetivo de este artículo es solo ofrecer sugerencias generales.

[Artículo aún en desarrollo, 2-mayo-2018] [ruego disculparme, y avisarme, si encuentran ideas repetidas o párrafos con temas que corresponden a otra sección del artículo].

Banda de 2 m VHF
En VHF local (modo FM, mayoría de los usuarios) no se usa decir "CQ". Algunos lo hacen, casi como humorada, pero no es lo habitual. 
En general, sugiero lo siguiente:

- Sintonizar una frecuencia donde suponemos habrá algunos colegas escuchando (por ej. una repetidora local o alguna frecuencia habitual de encuentro para esa zona).

- Primero, escuchar por un par de minutos, para verificar si no hay alguien más utilizando esa frecuencia (o esa repetidora).

- Si parece estar libre, hacer un breve llamado, siempre diciendo nuestro indicativo. Por ej. "Aquí Charly Eco tres Juliet Bravo a la escucha, buenas tardes" y esperar varios segundos antes de insistir una o dos veces. Si nadie responde, entonces dejarlo para más tarde u otro día, o intentar en una frecuencia diferente o en otra repetidora de la zona.

- Otros ejemplos de llamado, no tan breves pero más al punto: "Aquí Charly Eco tres Juliet Bravo con una consulta, por favor algún colega que me pueda ayudar?" o "Aquí CE3JB probando micrófono/antena/estación móvil/etc., por favor algún colega me puede decir cómo me escucha/cómo llega mi señal a la repetidora?".

- Algunas personas dicen “Permiso, ¿alguien en frecuencia?” o frases por el estilo. Lo importante es que tu llamado sea breve y que siempre digas tu señal distintiva.

- Si hay respuesta y se establece un comunicado, recordar siempre hacer pausas de un par de segundos cada vez que te pasan la palabra (cuando te "pasan el cambio"), porque alguien más podría necesitar algo en esa frecuencia o en esa repetidora; ya sea integrarse a la conversación, quizá llamar a alguien más o incluso podría necesitar ayuda urgente.
Nota: no se trata de decir "previa sintonía" y extenderse con largas presentaciones por si acaso hubiese alguien, sino dejar efectivamente ese espacio de silencio por unos pocos segundos. No es una obligación, sino una simple actitud de cortesía.

- Si eres tú quien desea unirse a una conversación que ya está en curso, recuerda pensar primero si tienes algo que aportar a esa conversación o si tienes alguna necesidad urgente en que ellos te pudieran ayudar. Si no es alguno de esos casos, la recomendación es no interrumpir y quedarse tranquilito escuchando, que igual se podría aprender algo. O, si nos aburrimos, siempre podemos cambiarnos a otra frecuencia.

Interrumpir una rueda de personas que están hablando por radio es igual que meterse en una conversación ajena en la calle, en un bar o en una fiesta: en general, es una descortesía y una impertinencia. Solo es excusable si existe un buen motivo: tienes una emergencia, o necesitas hablar específicamente con uno de ellos (y no puedes esperar), o tienes algo realmente interesante que aportar a esa conversación.


Bandas de HF y otros casos
En bandas de mayor alcance (por ej., HF), o si usas algún enlace VHF con cobertura internacional, puedes llamar general en inglés o en español, depende de en qué banda, frecuencia, modalidad y horario. Nota: en VHF y también en las frecuencias habituales de llamada en HF conviene siempre hacer los llamados muy breves y luego desplazarse.

- Primero elegir una frecuencia que esté dentro del rango autorizado para tu licencia y que corresponda a la modalidad en que quieres transmitir (en este caso, fonía). OJO, existen rangos e incluso frecuencias específicas para ciertas modalidades de transmisión (telegrafía, fonía, modos digitales, satélite, repetidoras, etc.). Si no estás seguro, infórmate y asegúrate antes de transmitir.

- Hay muchos sitios en la web que ofrecen ejemplos de llamados y comunicados típicos, en inglés y en español. Entre ellos, los dos que mencioné al principio.
Desde Chile en 40 metros, en fonía (entre 7.050 y 7.300 KHz), si es en horario diurno conviene hacerlo en español, porque la propagación no llevará tu señal mucho más allá del cono sur (la suerte puede mejorar para DX desde el atardecer hasta el amanecer) (en telegrafía la historia es distinta, más sobre eso más adelante).

- Verifica que la frecuencia que te interesa no esté siendo usada: escuchar por al menos un par de minutos. Y recuerda, no solo "voces conocidas" sino cualquier tipo de sonido que parezca originado por una estación de aficionado; la telegrafía, las transmisiones digitales o los comunicados de otros radioaficionados en idiomas distintos al nuestro también son válidos y, si tú los escuchas, ellos seguramente también te escucharán a ti; si transmites allí, los estarás interfiriendo; eso no solo es irrespetuoso, sino ilegal. Lamentablemente muchos lo ignoran.

- Aunque parezca desocupada la frecuencia, asegúrate preguntando: "CE3JB consulta si la frecuencia está ocupada". Escucha atentamente unos segundos y repite la pregunta. Si no hay respuesta y si la frecuencia sigue pareciendo desocupada... ¡adelante, haz tu llamado!

- Por ejemplo: "Ce cú, ce cú, llamado general de Charly Eco tres Juliet Bravo, Charly Eco tres Juliet Bravo, quedo a la escucha y agradezco respuesta".

- Algunos llaman más largo, dicen el nombre de la ciudad, etc. Lo importante es no exagerar; si te extiendes mucho, te puede sorprender un cambio de propagación o un potencial corresponsal puede aburrirse o tener otra cosa que hacer y te quedaste sin ese contacto.

- Muchas personas terminan cada llamado diciendo "QRZ?". No es correcto. QRZ, como pregunta, significa "¿Quién me llama?" y se puede utilizar cuando de hecho hemos escuchado que alguien nos llama pero no se ha identificado o no le hemos entendido su identificación. No es correcto decir "QRZ?" proactivamente, es decir, antes de escuchar si alguien intenta respondernos. Sin embargo, es una práctica tan habitual que hasta algunos DXistas entre los más correctos y experimentados la utilizan.

- Una buena práctica es llamar por unos 20 a 30 segundos, repitiendo al menos dos o tres veces tu propio distintivo (usando el código fonético internacional) y haciendo una pausa de varios segundos antes de llamar otra vez. Hay que ser paciente. A veces uno llama reiteradas veces por un buen rato, sin que nadie responda.

- En la misma banda de 40 metros, pero en la noche, quizá si llamas en inglés (sobre todo entre los 7.130 y los 7.295), si tienes una buena antena, propagación favorable y algo de suerte, podrías contactar con alguien de un país más lejano, incluso otros continentes.

- El llamado en inglés sería, por ejemplo, "Ci kiú, ci kiú, Charly Eco three Juliet Bravo, Charly Eco three Juliet Bravo, calling CQ and standing by". Quedas a la escucha unos segundos y luego repites, hasta que alguien te responda.

A veces es cosa de suerte. Aunque puede haber varias personas escuchando, no todos pueden responder; están ocupados, muy lejos de la radio, o simplemente no tienen ganas. Recuerda, es un hobby y cada uno lo practica a su manera. Algunos ni siquiera conectan el micrófono a sus radios y solo les gusta escuchar.

Quizá pedir un reporte de señales sea importante para tí y no tengas mucho rato disponible... pero quizá ellos tampoco tengan tiempo para distraerse; es posible que estén aprovechando sus pocos minutos libres para hablar de algo que les interesa con uno o dos buenos amigos. Conocerte o darte un reportaje podría agradarles... pero también podría ocupar tiempo en algo que no tenían ganas de hacer ese día.

- Si después de pensar todo aquello decides interrumpirlos para unirte a la conversación, espera una pausa oportuna; mientras tanto, toma nota de los distintivos y, si puedes, los nombres de quienes están hablando y del tema de conversación.

- Cuando se produzca una pausa, transmite tu indicativo breve y rápidamente, una sola vez. En Chile muchos acostumbran decir "Permisoooo" pero, por amable que parezca la palabra, para algunos la interrupción resulta impertinente.
Recomiendo decir siempre el indicativo: "Permiso, CE3JB" o "¿Se puede? CE3JB". Si no les gusta ser interrumpidos, al menos ya saben de quién se trata y no tendrán que perder tiempo preguntando.
Es posible que te ofrezcan la palabra pronto o quizá debas esperar un poco, pero no insistas demasiado; ten paciencia. Cuando lo hagan, no hace falta que repitas los indicativos de cada uno de los demás. Sé breve, sobre todo al comienzo, mientras te familiarizas con el estilo de conversación del grupo.

Telegrafía (código Morse o CW)
- Si llamas en telegrafía (por ej. en 40 m, entre las 6 de la tarde y las 9 de la mañana aprox., hora chilena), es muy probable que puedas hacer contactos con prácticamente cualquier lugar del mundo.

- En esta modalidad se usan casi exclusivamente abreviaturas, la mayoría basadas en el idioma inglés. Un llamado típico sería “CQ CQ CQ DE CE3JB CE3JB CE3JB K”. Igual que en fonía, se espera unos segundos entre cada intento.

- La telegrafía es una modalidad tradicional que permite contactos que serían casi imposibles en fonía.

Dos errores comunes de los novatos en telegrafía y que conviene evitar:
- Si todavía no dominas el código morse en recepción a más de 5 palabras por minuto, es mejor que todavía no transmitas. Ten paciencia, practica hasta lograr o superar ese objetivo en recepción.

- Jamás llames a una velocidad mayor que la que eres capaz de recibir cuando no eres tú quien transmite.

Si cometes cualquiera de los 2 errores recién mencionados, cuando te respondan quizá (seguramente) no entenderás y habrás perdido tu tiempo y el de quienes te llamen; peor aún: ellos posiblemente habrán tomado nota de tu indicativo y existen colegas que llevan una "lista negra"; si más adelante, con mayor dominio, intentas contactar alguien que ya te puso en su lista negra... es posible que no te respondan, en represalia por tu "error" de principiante. Es feo, pero ocurre. No queremos provocar esa reacción, ¿cierto?

- Siempre escucha primero antes de llamar.

¡Suerte, buenos contactos y disfruta el hobby!


2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Mis Saludos y felicitaciones. Un tema que para muchos puede ser obvio, para los novatos, pronto a ser "Aspirante" tiene mucha importancia y es tremendamente valorable.

    Entiendo que la licencia de Aspirante solo permite "transmitir" en VHF y HF. Cuando se menciona HF es CB, los equipos son distintos entiendo?? Me puedes ayudar a aclarar este tema..?
    Desde ya Muchas Gracias

    Saludos Rodrigo

    rodrigo.adiaz@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo, gracias por visitar mi blog y por tus amables palabras.
      Este artículo está en desarrollo, todavía no es la versión definitiva, pero me alegra que te haya servido para salir de algunas dudas.
      No estoy seguro de haber entendido bien tu pregunta sobre la licencia categoría Aspirante, pero creo que primero conviene aclarar los acrónimos :)
      VHF y HF son grandes segmentos o rangos del espectro radioeléctrico (ver https://cqham.blogspot.com/2006/08/espectro-radioelectrico-y-bandas-de.html).
      HF=High Frequency (Alta Frecuencia)
      VHF=Very High Frequency (Muy Alta Frecuencia)
      Por ejemplo, algunas bandas del servicio de aficionados están en el segmento de “HF”, pero también están ahí otras frecuencias, que corresponden a otros servicios.
      CB (Citizens Band, Banda Ciudadana, también llamada Banda Local u “once metros”) es un servicio local o comunitario; no estoy seguro de si actualmente se exige un permiso para los equipos, pero no requiere licencia. Eso no significa que se pueda hacer lo que uno quiera; existe una normativa.
      Uno de los segmentos del servicio llamado Banda Local está en HF: los 11 metros (26 965 KHz a 27 405 KHz, si no me equivoco), muy cerca de la banda de 10 metros de radioaficionados (que va desde los 28 000 KHz hasta los 29 700 KHz).
      La CB no forma parte del Servicio de Aficionados y los equipos, en general, son diferentes… aunque muchos equipos de HF de aficionados han sido modificados para incluir la banda de 11 metros, y algunos equipos de Banda Local han sido modificados (o vienen de fábrica con esa opción) para operar en alguna banda de aficionados.
      Es cierto que algunos radioaficionados también son usuarios de la banda local, por diversos motivos, pero siguen siendo servicios distintos y con diferentes finalidades.
      La licencia de aficionado NO faculta para operar en ningún otro servicio, como tampoco se debe usar el distintivo de aficionado como identificación en NINGÚN otro servicio. Sólo la Subtel puede autorizar excepciones, en casos calificados, tales como situaciones de emergencia regional o nacional.
      No se necesita licencia de ninguna especie para practicar *recepción* en cualquier frecuencia del servicio de aficionados.
      La licencia categoría Aspirante otorga el privilegio de instalar y operar cierto tipo de estaciones de aficionado y transmitir en algunas bandas de HF y VHF (no en todas) y con ciertas restricciones.
      Los privilegios y requisitos detallados para cada licencia aparecen en el Reglamento (aquí el actualizado www.leychile.cl/Navegar?idNorma=257890).
      Es interesante que las restricciones, en este contexto, sólo regulan la operación en *transmisión*, pero no te impiden utilizar o instalar el equipo que tú quieras; sólo tienes que preocuparte de no transmitir fuera del rango que tienes autorizado. Eso significa que puedes comprar e instalar equipos y antenas con capacidad para cualquier banda o frecuencia, de acuerdo a tus intereses y recursos.
      Por ejemplo, puedes instalar un equipo Banda Ciudadana modificado para operar en una banda de aficionados (siempre que no excedas tus privilegios de potencia, tipo o calidad de emisiones, frecuencias autorizadas, etc.). Pero, ojo, quizá sea ilegal utilizar ese mismo equipo para su finalidad original (banda ciudadana), una vez que ha sido modificado. Es un riesgo que muchos corren; puede que no pase nada pero, si existiera alguna interferencia, alguien va a denunciar, la Subtel va a investigar y habrá dolores de cabeza para quienes estén operando fuera de la normativa.
      Por otra parte, algo muy normal, totalmente legal, es tener un equipo multibanda/multimodo, como por ej. un Yaesu FT-857D, que cubre casi todas las bandas de aficionados más comunes en MF, HF, VHF y UHF. Sólo podrás usarlo para transmitir en aquellas bandas específicas que tu licencia te autorice… pero, cuando accedas a la licencia siguiente, no haría falta que cambies tu equipo (a menos que tú quieras).
      Espero haber aclarado un poco tus dudas. Perdona que me haya extendido en la respuesta; te la estoy enviando también por email.
      73

      Eliminar

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.