2006-09-26

Actuales y Futuros Radioaficionados... cuidado con el "Lado Oscuro"

La Radioaficion es un hermoso y entretenido hobby.
Como muchas otras actividades recreativas, culturales e incluso deportivas, para practicarlo se requiere una licencia.
Mi intencion, al escribir este articulo, no es ofender. Muy por el contrario: si alguien se siente "tocado", espero que pueda orientar su interes apropiadamente y procure evitar una conducta que podria ser, incluso sin mala intencion, perjudicial.
Un RADIOAFICIONADO NO ES LO MISMO que un "aficionado a los transmisores de radio".

En articulos anteriores lo hemos mencionado, pero he considerado necesario insistir en que los Radioaficionados y nuestra actividad (denominada "Servicio de Aficionados") estamos sujetos a normativas internacionales, reguladas en cada pais por leyes y reglamentos especificos.
Cuando una persona realiza transmisiones radiales en una frecuencia donde no ha sido expresamente autorizado, está infringiendo la ley. Se convierte en un "pirata" y produce daño (incluso si sus intenciones son buenas).
  • Distorsiona el espíritu de la radioafición.
  • Comete un delito.
  • Produce interferencias.
  • Genera contaminacion electromagnetica.
  • Perjudica la imagen y el funcionamiento de los servicios de radiocomunicaciones (radioaficionados y otros).
  • Se arriesga a sanciones legales (penales y civiles).
  • Se autolimita, porque se margina de la radioafición legal.
En muchos paises, incluyendo Chile, cualquier persona puede comprar en el comercio un transmisor de radio. Pero eso no incluye la autorización para utilizarlo en frecuencias asignadas a servicios específicos.
¿ Quieres usarlo para escuchar o monitorear transmisiones ? OK, hazlo, enhorabuena. Ya mencionamos ese tema anteriormente (aqui).
¿ Quieres transmitir ? Entonces, por favor, obten una licencia apropiada a tus intereses, o mas de una, si es necesario. Transmite solo en aquellas frecuencias donde tu licencia lo autoriza. No transmitas sin licencia. No te conviertas en un "pirata".
Si deseas ser un verdadero Radioaficionado, bienvenido, y por favor no infrinjas la ley. Por el contrario: ayudanos a los mas antiguos y "oxidados" a refrescar nuestro interes por el hobby.
Debo hacer referencia al Reglamento del Servicio de Aficionados (Chile)
"Artículo 35º: Las estaciones de radioaficionados sólo podrán emplearse para la intercomunicación radial entre radioaficionados y la experimentacion tecnica y cientifica, llevadas a cabo a titulo personal y sin fines de lucro.
La comunicación con estaciones de otros servicios sólo se podrá efectuar en casos calificados y previa autorización de la Subsecretaría."
Los siguientes articulos, del 36 al 42, regulan otros aspectos del mismo tema. Link a Subtel.
Tambien es importante revisar y por supuesto cumplir la Ley General de Telecomunicaciones. Sugiero leer con especial atencion el Titulo VII, articulo 36 y siguientes (relativos a las Infracciones y Sanciones).
Asi que la mejor colaboracion que podemos prestar a la comunidad, es cumplir cada cual con nuestro rol, disfrutar el hobby, respetar la ley, y mantenernos a disposicion de los organismos pertinentes (en Chile: Subtel y Onemi), quienes son los unicos encargados de autorizar y coordinar, respectivamente, las comunicaciones radiales "cruzadas".
Nota: entre las muchas variantes del hobby de la radioaficion, una de las actividades que algunos realizan es el monitoreo con intenciones de supervision o fiscalizacion.
No puedo decir que me agrade esa variante, porque para mi gusto, ese trabajo debiera realizarlo la autoridad; pero ha sido delegado parcialmente, por lo que siempre existe la posibilidad (o el riesgo) de que alguien sorprenda y denuncie a los posibles infractores... lo que muchas veces ocasiona malos ratos, molestias y perdidas de tiempo, incluso si no hubiera verdaderas faltas o sanciones de por medio.
Si tu intencion es favorecer las "buenas relaciones" radiales... por favor, evita infringir la ley. Obtener la licencia es facil para los verdaderos interesados, y las redes de encuentro no estan prohibidas (aunque, por prudencia, conviene evitar los temas de comercio, politica y religion).
Estimado lector, si te interesan las radiocomunicaciones y todavia no estas seguro del tipo de equipos o servicios que mas te convienen, te invito a enviar tus inquietudes, opiniones y sugerencias a traves del formulario de contacto.
73

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.