2006-09-01

La Escucha de Emisiones de Radio (SWL)

Existe una practica denominada "Radioescucha", que consiste simplemente en "escuchar emisiones de radio de onda corta". De alli sus siglas en inglés SWL (Short Wave Listening). Una variante, el "DXismo" (se lee "diexismo"), se refiere a la escucha de transmisiones de larga distancia, frecuentemente de otros países. (Nota: los radioaficionados practican un tipo de DXismo que consiste en realizar comunicados de larga distancia).

Cualquier persona puede practicar radioescucha o SWL. En la mayoría de los países no se necesita licencia. Ni siquiera es imprescindible utilizar sofisticados equipos receptores de radio; cualquier receptor sirve, aunque por supuesto los resultados y el grado de éxito serán variables, dependiendo de una gran cantidad de factores, incluyendo por supuesto el ingenio y habilidad del aficionado.

Más adelante ampliaremos algunos detalles al respecto.

Por ahora, simplemente precisar que, aunque en unos pocos países la actividad de radioescucha también puede estar estrictamente regulada, en general y en la mayoría de los países existe libertad para ESCUCHAR las emisiones de radio.

Pero ATENCION: esa libertad para "escuchar" no autoriza para "DIVULGAR" O "UTILIZAR" la información que haya sido escuchada.

Las leyes relativas al acceso y difusión de la información son, eso sí, bastante estrictas en la mayoría de los países, y una norma de sentido común para aplicar siempre es la PRUDENCIA Y DISCRECIÓN.

Por ejemplo:

  • Un Radioescucha (SWL o Short Wave Listener) puede ESCUCHAR en su radioreceptor, quizá incluso por casualidad, una comunicacion privada entre estaciones de alguna empresa. Quizá hablen sobre algún tema financiero u operativo. Quizá simplemente se están transmitiendo los números de teléfono de los Administradores de turno, o los nombres de algunos clientes.
  • Es posible que en otras oportunidades, capte y ESCUCHE transmisiones originadas por servicios públicos, del gobierno, policiales o incluso militares.
  • El SWL debe GUARDAR RESERVA ABSOLUTA de cualquier información que haya escuchado.
  • Si bien puede haber buenas razones o buenas intenciones para grabar las comunicaciones que se escuchen, conviene ser cauteloso; por ejemplo, las comunicaciones de radioaficionados pueden grabarse e incluso difundirse libremente; pero grabar y/o difundir las de otros servicios podría estar restringido por alguna ley (por ej., las emisiones de radioemisoras comerciales están sujetas al derecho de autor).
Además, si la actividad de Radioescucha la está realizando al aire libre o en un lugar público, también deberá tomar precauciones y utilizar AUDIFONOS, para evitar que otras personas escuchen las transmisiones.

Si un funcionario policial sorprende a una persona monitoreando transmisiones radiales presuntamente "privadas" o "sospechosas", ES MUY PROBABLE que lo detenga para interrogarlo, según los procedimientos de cada país.

Evitemos pasar inconvenientes o malos ratos. Seamos prudentes y discretos, y disfrutemos de la Radioescucha como un hobby sano e inofensivo.

En general, se recomienda concentrar el interés en buscar y monitorear transmisiones públicas; existen MILES de estaciones radiodifusoras, meteorológicas, comerciales, científicas y también de radioaficionados, que estarán felices de recibir un "reporte de recepción" por parte de los radioescuchas.

En estos casos se recomienda anotar algunos datos que sean de utilidad para sus experimentos y reportes; por ejemplo, fecha y hora, duración, frecuencia o banda, intensidad de la señal, nitidez, interferencias, etc. (código SINPO) y algún comentario o información adicional que le sirva como referencia. En muchos casos, estos informes de recepción son agradecidos con una tarjeta "QSL", o una carta, o un diploma, folletos, banderines, etc.

Los invito a visitar algunos links sobre este tema:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.