2006-09-05

Codigo Morse

[Actualizado 28-ago-2012]
Está publicado en muchos sitios de internet, e incluso en los diccionarios.
Bueno, aquí tampoco podía faltar: El alfabeto del Código Morse.
Los verdaderos aficionados o amantes de esta modalidad de comunicación, normalmente no piensan en ella como "puntos y rayas". Es cierto que su representación gráfica es de esa forma, pero debemos recordar que estamos hablando de sonidos. Aquellos que quieran realmente aprender el Código Morse para practicar transmisión y/o recepción de telegrafía o CW, es mejor que se acostumbren al sonido de los signos, a su "música", no a los puntos y las rayas.

Recuerda, por ejemplo, cuando aprendiste tu propio idioma: primero escuchabas los sonidos, luego comenzaste a hablar y por último a leer y escribir.
Pero, en fin, este es el alfabeto Morse Internacional en su versión de "puntos y rayas".

En la versión "musical", cada signo se compone de sonidos cortos (DI) y largos (DAH). Un sonido largo tiene una duración equivalente a tres sonidos cortos. El espacio entre cada sonido equivale a 1 tiempo, y el espacio entre cada caracter equivale a 3 tiempos.
Veamos algunos ejemplos:
A = DI DAH
B = DAH DI DI DIT
C = DAH DI DAH DIT
D = DAH DI DIT
E = DIT
F = DI DI DAH DIT
G = DAH DAH DIT
H = DI DI DI DIT
Para quien desee aprender Telegrafía, se recomienda ESCUCHAR primero, escuchar mucho, de preferencia comenzando con estaciones o grabaciones de baja velocidad. Acostumbrarse al sonido de las letras y de las palabras, y anota las que identifiques, hasta descifrar mensajes o comunicados completos. No olvides anotar letras y palabras completas, NUNCA PUNTOS NI RAYAS.
Aquellas letras o palabras que no alcances a identificar, déjalas pasar (no te quedes pegado), y continúa con las siguientes.
Aprenderás más rápido de lo que crees.
ATENCIÓN: sentirás la tentación de transmitir. No lo hagas aún. Primero asegúrate que RECIBES y ENTIENDES las transmisiones de las otras estaciones.
De lo contrario, si comienzas prematuramente a transmitir y alguien responde... qué vergonzoso sería que . no pudieras entender el mensaje ¿verdad?
Otra recomendación: cuando transmitas, hazlo despacio. Existe la tendencia a transmitir más rápido de lo que uno realmente es capaz de recibir. Claro, uno SABE lo que está transmitiendo, e instintivamente lo hace con cierta rapidez. Cuidado, porque también te podrían responder demasiado rápido y quizá no alcances a descifrar.
En CW, por razones obvias, se utilizan muchas abreviaturas. En otro artículo de este blog [aquí] nos referiremos al Código Q, un sistema de claves de tres letras que significan oraciones o preguntas completas, usado incluso en Fonía.
Aquí adelanto una abreviatura que podría ser especialmente útil: PSE QRS ("Por favor, transmita más despacio").

Descarga desde aquí un entretenido programita (autor EA5BCX) para aprender y practicar Código Morse: http://radiodownloads.angelfire.com/uploads/EA5BCXmorse.zip
En este sitio se puede aprender y practicar CW on-line, sin necesidad de instalar un programa: http://lcwo.net

Si tienes un smartphone Android, echa un vistazo aquí https://play.google.com/store/search?q=morse%20code%20practice&c=apps&hl=es
Y si tienes iPhone, estoy seguro de que también debe haber algo si buscar "morse code practice" en tu AppMarket.
Suerte, 73 y buenos DX en CW!


2 comentarios:

  1. Ver: http://www.navegar-es-preciso.com/news/un-siglo-de-t-s-h-telegrafia-sin-hilos-o-radiotelegrafia-a-bordo-de-los-buques-mercantes-o-bien-oficial-radiotelegrafista-de-la-marina-mercante-una-profesion-de-vida-breve-/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el link a tan interesante artículo, Román. 73

      Eliminar

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.