2006-08-28

Organizaciones de Radioaficionados

[Actualizado el 10-may-2014]

En artículos anteriores he mencionado de manera bastante desordenada algunos de los organismos que agrupan a, o tienen relación con, los radioaficionados en Chile y el mundo.
Aquí va una lista un poco más ordenada, aunque seguramente se me escapan algunos.
  • Radio Clubes: según el Art. 49 del Reglamento, "Los Radio Clubes, para ser reconocidos por la Subsecretaría, deben ser personas jurídicas sin fines de lucro, que tengan como finalidad principal el desarrollo, mejoramiento y fomento de la radioafición, agrupando a radioaficionados interesados en aumentar sus conocimientos y sus posibilidades recreativas.
    Asimismo, deben propender a un uso coordinado y eficiente de los recursos técnicos propios y de sus afiliados en la colaboración que se preste a las autoridades y a la comunidad en caso de catástrofe o emergencia"
    .
    Son agrupaciones locales, comunales, provinciales, regionales o nacionales, donde los radioaficionados comparten ideas, organizan cursos y concursos, actividades técnicas y de camaradería, intercambios o compra-venta de equipos y accesorios, etc.
    En este artículo del blog recopilamos una lista de Radio Clubes chilenos:  http://cqham.blogspot.com/2006/09/links-radio-clubes-chilenos.html.
  • Círculos de Radioaficionados: son similares a los Radio Clubes, pero no son organizaciones autónomas con personería jurídica propia, sino que se constituyen al amparo de establecimientos educacionales o instituciones del Estado.
  • Asociaciones y Federaciones: integran a varios Radio Clubes o Círculos, con el objetivo de coordinar esfuerzos, optimizar recursos y aumentar su representatividad. En Chile, por ejemplo, existen dos a nivel nacional: FEDERACHI CE3FED (Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile) y el Radio Club de Chile CE3AA que, además de contar con socios individuales, también agrupa una importante cantidad de clubes filiales y delegaciones en todo el país; asimismo, existen algunas asociaciones regionales.
  • Asociaciones Internacionales: éstas representan los intereses de los radioaficionados de todo el mundo frente a los organismos reguladores internacionales. En general son constituidas por representantes de las principales asociaciones de cada país. La principal es IARU (International Amateur Radio Union), de la cual el RC de Chile es uno de sus fundadores. Tambien está la ARRL (American Radio Relay League), AMSAT (The Radio Amateur Satellite Corporation), SARA (Society of Amateur Radio Astronomers), y otras.
Los radioaficionados en Chile no estamos obligados a pertenecer a un Radio Club, ni los Clubes están obligados a asociarse a otras agrupaciones; pero muchos aspectos del hobby se facilitan si nos integramos en alguna organización.

Por otra parte, existen los organismos nacionales e internacionales que "regulan" las Telecomunicaciones; por ejemplo:
  • Chile: SUBTEL (Subsecretaría de Telecomunicaciones), dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
  • EEUU: FCC (Federal Communications Commision)
  • Naciones Unidas: UIT (Union Internacional de Telecomunicaciones).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.