2006-08-19

¿Radioaficionados o Banda Ciudadana?

[Actualizado el 27-dic-2013]

El espectro radioeléctrico, es decir, la gama de frecuencias disponibles para transmitir ondas de radio, es muy amplio... pero no es ilimitado; debemos considerarlo como un recurso restringido.
Por ello, a los distintos servicios de radiocomunicaciones se les asigna una determinada porción de ese espectro.
Los Radioaficionados (ver "Radioafición, Radioaficionados...") tienen asignados varios segmentos del espectro radioeléctrico; a esos segmentos se les denomina "Bandas de Radioaficionados" (en Chile son 24 diferentes bandas de frecuencias, distribuidas por todo el espectro).
Según la definición oficial internacional, el Radioaficionado es: "una persona natural que ha obtenido una licencia del servicio de aficionados a las radiocomunicaciones de acuerdo con la reglamentación vigente y que, por interés en las radiocomunicaciones, estudia, experimenta y practica con equipos de radio, sin fines de lucro". Especialmente importante es la conjunción de "ha obtenido una licencia" + "estudia, experimenta y practica" + "sin fines de lucro".
Existen muchos otros servicios de radiocomunicaciones; por ejemplo, la denominada Banda Local (Banda Ciudadana, Citizen's Band o "CB"), también llamada "Once Metros" y a sus usuarios "oncemetristas", ello porque la principal banda de frecuencias que utilizan corresponde a los 27MHz, cuya longitud de onda es de 11 metros.
Este servicio tiene su propia definición:
"El servicio de banda local es un servicio limitado constituido por estaciones de radiocomunicaciones del servicio fijo o móvil que opera en bandas locales o comunitarias, es decir, en bandas de frecuencias cuyo uso es compartido por todos los usuarios del servicio, sin que nadie pueda reclamar privilegios sobre alguna de las frecuencias ni protección contra interferencias mutuas..." (Reglamento Servicio Banda Local, Decreto Nro. 315, 25/6/2004)
Como vemos, los objetivos de la Banda Ciudadana son diferentes a los del Servicio de Radioaficionados.

Existen personas que, teniendo intereses e intenciones compatibles con la Radioafición, optan por utilizar la Banda Ciudadana. Ellos se consideran a sí mismos "radioaficionados". En muchos casos lo son, realmente, en espíritu... y tienen la opción de canalizar su interés obteniendo una licencia para operar a través del Servicio de Aficionados; pero también están a un paso del "Lado Oscuro".
Nota: existen radioaficionados con licencia que también operan en otras bandas; algunos lo hacen en virtud de los permisos correspondientes y no hay nada que reprochar; otros, que carecen de dichos permisos, están infringiendo la ley y contraviniendo el espíritu de la radioafición.

Algunos conceptos para precisar respecto del tema:
  • Existe la idea de que los equipos (transmisores, antenas, etc.) de Radioaficionados son muy costosos, y en cambio los de BC son mas económicos. Eso es muy relativo.
    El servicio de radioaficionados, debido a que uno de sus objetivos es la experimentación, tiene asignada una porción mucho más amplia del espectro radioeléctrico y por ello tiene también la opción de recurrir a equipos de mayor potencia y sofisticación... que, desde luego, son más caros.
    Pero no necesitas comprar los equipos más sofisticados, ni es forzoso que utilices todas las bandas asignadas.
    De hecho, puedes asociarte a un Radio Club y utilizar los equipos y las instalaciones que éste tenga (muchas veces los Radio Clubes están mejor equipados que los radioaficionados individuales).
  • Es aparentemente más fácil comenzar las actividades en BC, porque los requisitos son menores. Algunas personas creen que la BC no se rige por normas ni reglamentos, y que su operación es totalmente libre. Falso: como vimos en párrafos anteriores, dicho servicio tiene su propio reglamento. Muchos usuarios simplemente no acatan las normativas y operan estaciones (transmisores) sin autorización. Eso es ilegal y no es compatible con el verdadero espíritu de la Radioafición.
  • Si realmente te interesa aprender y experimentar con las radiocomunicaciones, acércate a un Radioaficionado (o a un Radio Club); se te abrirán muchas más posibilidades de aprender y cultivar tu hobby. Luego, los trámites y requisitos no serán una molestia, sino una demostración del avance que vayas logrando, y que podrás acreditar obteniendo tu Licencia de Radioaficionado.
  • El servicio de Banda Ciudadana no tiene por qué competir con el de Radioaficionados. Están diseñados como servicios diferentes, que en muchos casos se complementan (por ejemplo, al actuar en conjunto en situaciones de emergencia o en simulacros y exhibiciones).
  • Si "necesitas" comunicación radial... entonces te conviene obtener un Permiso del servicio de Banda Local (u otro servicio limitado de radiocomunicaciones).
  • Si "quieres o te interesa" la experimentación y las radiocomunicaciones como un hobby, para aprender y entretenerte... entonces te conviene obtener una Licencia del Servicio de Aficionados.
  • Si quieres experimentar en radiocomunicaciones y tienes un presupuesto limitado... acércate a un Radio Club o a un Radioaficionado y tendrás la posibilidad de iniciarte en el hobby gastando quizá menos dinero que al comprar un equipo de BC. Claro que después, cuando te entusiasmes, querrás tener de todo... pero es lo mismo con cualquier hobby; tú debes administrar tus recursos y disfrutarlo sin excesos.
  • Los Radioaficionados somos personas comunes y corrientes. Quizá debas buscar un poco hasta encontrar alguien con quien simpatices y quien te ayude a conocer el hobby.
    Ninguno tiene la "obligación" de ayudarte, pero muchos lo harán con todo agrado y entusiasmo.
Aquí va un link a un artículo en un sitio de usuarios de Banda Ciudadana en España, cuyo autor [del artículo], plantea el asunto desde otra perspectiva: http://www.cb27.com/opinion/iguales-diferentes (N. del R. 22-jun-2012: los administradores del sitio mencionado han tenido la deferencia de reproducir un extracto del presente artículo, en la siguiente URL http://www.cb27.com/opinion/ham-o-cb) (N. del R. 27-dic-2013: el mencionado enlace posiblemente no incluye las actualizaciones más recientes al presente artículo).

Estimado lector, si te interesan las radiocomunicaciones y todavía no estás seguro del tipo de equipos o servicio que más te conviene, te invito a escribirme utilizando el formulario de contacto. También puedes visitar el siguiente link (en inglés) de Eham.net, relativo a la elección de los equipos para tu estación:
http://www.eham.net/articles/14950

12 comentarios:

  1. Saludos desde España.
    Actualicen los enlaces:
    http://www.cb27.com/opinion/ham-o-cb

    73

    ResponderBorrar
  2. Todas las URLs del sitio han sido actualizadas.
    Ésta es la nueva dirección del artículo al que te refieres:
    http://www.cb27.com/opinion/iguales-diferentes
    Gracias por tu aportación.
    Saludos, 73

    ResponderBorrar
  3. La anotación "Aquí va un link a un sitio de usuarios de Banda Ciudadana en España, quienes tienen su propio punto de vista: www.cb27.com/opinion/iguales-diferentes" puede confundir al lector.
    Ese punto de vista corresponde sólo al autor del artículo y NO al conjunto de usuarios y aficionados a la CB españoles.

    ResponderBorrar
  4. Estimado Webmaster del sitio www.cb27.com, muchas gracias por visitar mi blog, por la deferencia de mencionarlo en su website, y también por la información que me ha permitido actualizar el link. He modificado ligeramente la redacción en un esfuerzo por evitar confusiones. Esto es lo que llamo co-laboración :) Cordiales 73!

    ResponderBorrar
  5. Hola Marcelo, me llamo René, tengo 65 años, me gusta la radio afición y especialmente ahora que puedo hacerlo; pero de radio se muy poco.
    ¿ Dónde puedo tomar un curso ? yo vivo en la V Región.
    Agradeceré tu respuesta
    Atte. RENÉ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola René, me alegra que te guste la radioafición, es un hermoso hobby con miles de posibilidades para aprender, experimentar y también servir, sea en grupo o individualmente. En la V Región hay varios radioclubes, echa un vistazo al artículo del blog en esta URL --- http://cqham.blogspot.com/2006/09/links-radio-clubes-chilenos.html
      Si tienes otras dudas, escríbeme de nuevo indicando tu direccion de email y con mucho gusto trataré de darte más información. Saludos cordiales,
      Marcelo XQ6BQ

      Borrar
  6. un cordial saludo desce Colombia, HJMC964

    ResponderBorrar
  7. Hola Marcelo, gracias por la info, estoy en proceso para obtener mi licencia, y poder "transmitir legal" , me interesa entrar en los 11 mts. pero tambien poseo una portatil dualband, con la cual actualmente solo escucho.-
    Que equipo me recomiendas para los 11 mts.?
    cristianraya@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, gracias por visitar mi blog. Entiendo que la licencia que estás en proceso de obtener es la de radioaficionado, para operar legalmente tu portátil dual band (así como en otras 23 bandas de aficionados).
      En cuanto a equipos para 11 m, la verdad no conozco ninguno lo suficiente como para recomendarte algo. Supongo que todo depende de tu presupuesto y de lo que quieras hacer en esa banda.
      Te responderé con más detalles por email.
      ¡Saludos!

      Borrar
  8. Hola Marcelo mucho gusto. Mi nombre es Ramón Orellana y quisiera puedas orientarme a una duda frente al tema de las diversas Bandas de comunicación. Cuales son as diferencias principales a lo que denominan 2mts, 6mts, 11 mts, 20 mts... y así...?

    Sé que 2 y 11 mte son VHF para transmitir con Licencia y cierto rango de frecuencia, y 11 mts es Radio Comunitaria o Banda Ciudadana del cual no requieres permiso de SUBTEL... pero el resto...???

    Gracias y Saludos.

    rorellanah@gmail.com

    Ramón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, gracias por visitar mi blog.
      Te envié una extensa respuesta por email, aquí va la versión resumida.
      Una forma de clasificar las bandas de frecuencias de radiocomunicación es refiriéndonos a su "longitud de onda" en metros. Por ej., uno de los segmentos que tenemos disponibles los radioaficionados en VHF abarca de los 144 hasta los 148 megahertz. Si hacemos el cálculo:
      Velocidad de la luz ............ 300 000 km/s
      dividido por la frecuencia ... 144 000 kHz,
      el resultado es 2,08, o sea, la banda de 2 metros.

      Cada segmento o banda tiene ciertas características distintivas que lo hacen más o menos útil para determinados objetivos. Las ondas de cierta frecuencia dan mejor resultados para comunicaciones a larga distancia, otras son más adecuadas para uso en ciudades o al interior de edificios, algunas necesitan equipos más sofisticados para transmitir o recibir, otras necesitan antenas más grandes, etc. etc.

      Para transmitir en cualquier frecuencia asignada a radioaficionados necesitas una licencia. En Chile hay 4 categorías de licencia, cada una con distintas atribuciones.

      La banda de 11 metros no pertenece al servicio de aficionados. Originalmente estaba destinada a uso comunitario y utilitario (necesidad de comunicaciones) para granjas, transportistas, etc., pero muchos usuarios la utilizan como hobby para comunicarse con otros países.
      En muchos países ya no se exige un permiso especial para operar en esa banda, pero en Chile todavía se exige una licencia. http://www.subtel.gob.cl/inicio-concesionario/servicios-de-telecomunicaciones/servicios-de-banda-local/

      Si mi respuesta no es exactamente lo que buscabas, por favor, plantéame de nuevo tu pregunta quizá de modo más específico y con gusto haré otro intento :)

      ¡Saludos!

      Borrar

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.