2006-08-19

Historia de la Radioaficion

[Actualizado el 29-sep-2012]
¿Cuándo nació la radioafición?
La radioafición es tan antigua como las primeras transmisiones de señales inalámbricas mediante ondas de radio.
Encontramos algunas fuentes que mencionan experimentos de Mahlon Loomis, quien en 1865, usando 2 cometas para sostener antenas, transmitió mensajes de manera inalámbrica entre dos montañas, distantes 18 millas entre sí, en el estado de Virginia en EE. UU. ¡La primera DXpedición!
Estos primeros experimentos eran de 1 vía (unidireccionales), es decir, una estación transmitía y la otra recibía. Aún faltaban muchos años para que se establecieran comunicados bidireccionales, como lo hacemos habitualmente hoy.
Guglielmo Marconi fue, ciertamente, uno de los pioneros de las comunicaciones inalámbricas. En 1896 transmitió una señal por las "ondas Hertzianas" desde un yate frente a las costas de Inglaterra, que fue recibida a una distancia de... ¡¡2 millas!! (un verdadero DX para esa época).
En 1899 envió una señal que cruzó el Canal de La Mancha (32 millas) y en 1901 lideró un experimento cuya señal cruzó el Atlántico.
En nuestro Chile, el 17 de septiembre de 1898 el inspector de oficinas telegráficas Ramón Luis Morero estableció un sistema de comunicación mediante ondas electromagnéticas en ambos lados del Canal de Chacao, permitiendo con ello la transmisión radial de telegramas entre el continente y la Isla de Chiloé, constituyéndose en la primera transmisión radial en Chile y América, dos años después de los primeros ensayos radiotelegráficos de Marconi y 1 año antes de que éste hiciera su experimento del Canal de La Mancha.
Algunas investigadores indican que el primer contacto transatlántico bidireccional entre radioaficionados se habría efectuado entre el Reino Unido y EEUU el 8 de diciembre de 1923. Los artífices habrían sido: Jack Partridge G2KF en Londres y 1MO (ARRL) en West Hartford, EEUU.
Otras fuentes mencionan un comunicado anterior, el 27 de noviembre de ese mismo año, entre el estadounidense Fred Schnell, operando la estación 1MO de la ARRL y el francés Leon Deloy operando su estación 8AB en Niza, Francia.
Todas las transmisiones mencionadas utilizaban el código Morse.


Fuentes: 
www.ea1uro.com/historia.html
http://ac6v.com/history.htm
http://earlyradiohistory.us/index.html
www.mercuriovalpo.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.