2006-08-05

CQ CQ Llamado General...

Hola!
Si te interesan las radiocomunicaciones, especialmente la investigacion sobre el tema, equipos radiotransmisores, receptores, antenas, HF, VHF, UHF... y tambien tener la oportunidad de conocer personas y culturas de todo el mundo (a traves de un medio diferente a la Internet)... Quiza eres un Radioaficionado en potencia !!
O si tienes tu licencia y ya eres parte de este apasionante Hobby, quiza quieras hacer algun aporte o comentario... Bienvenido !!
En tu ciudad seguramente hay un Radio Club (a veces hay mas de uno), o alguna otra agrupacion de Radioaficionados a la que podrias integrarte.
Y si no la hay... PODRIAS SER FUNDADOR DE ALGUNA !!
Pero quiza primero quieras averiguar un poco mas al respecto.
Pronto publicare mas informacion. Vuelve pronto, y si tienes alguna pregunta o comentario, bienvenido.
Nota: la sigla "CQ" se utiliza en los servicios de radiocomunicaciones para hacer un "Llamado general a todas las estaciones", es decir, para solicitar que cualquier estacion que este escuchando, responda esa llamada. No está claro por qué se utilizan precisamente las letras "CQ", pero es probable que sea una abreviatura de la expresión en inglés "Seek You" (te busco). Otros dicen que, frente a la necesidad de realizar llamadas de auxilio, la sigla "CQ" proviene del francés "sécurité" ("seguridad", o en una acepción más apropiada, "¡atención!").
En las comunicaciones telegráficas (código Morse) desde sus inicios se utilizaron muchas abreviaturas, que siguen utilizándose en la actualidad, no sólo en telegrafía, sino en casi todas las modalidades de radiocomunicación (incluso en los chat de internet y en los SMS de celulares).
En otros artículos publicaré otras abreviaturas y códigos de uso frecuente.
Si quieres, puedes visitar este link (en inglés): http://www.ac6v.com/73.htm
73 y buenos DX.

P.D. 21/1/2018: el siguiente enlace corresponde a un artículo donde me refiero específicamente a los llamados generales o "CQ" en radio http://cqham.blogspot.com/2018/01/el-llamado-general-o-cq.html

4 comentarios:

  1. Buenas soy radioaficionado nuevo tengo mi licencia y mi indicativo es ZP5ABT de Paraguay.No tengo en claro ciertas cosas que espero que tenga respuesta.En el caso que yo quiera escuchar una estación lejana como el Japón como yo puedo identificar que es del Japón?.Porque tengo entendido que son varios indicativos para ese País.Espero que tenga una respuesta de ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Estimado colega ZP5ABT, gracias por visitar mi blog. Te escribiré con más detalles via email, pero mientras tanto te comento que las estaciones de Japón tienen prefijos JA-JS, 7J-7N.
    Por ejemplo, JA1XYZ sería una estación de radioaficionado de Japón, lo mismo que JE5XX o JP2AB o 7J3A (todos esos ejemplos inventados, ignoro si coinciden con algún colega específico de Japón).
    En esta URL está la lista a marzo del 2016. Cada cierto tiempo se agregan o eliminan prefijos, así que podría no ser la más vigente, pero te dará una idea. http://www.arrl.org/files/file/DXCC/2016%20DXCC%20Current.pdf
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no sé si el blog aún funciona. Estoy pronto a rendir mi examen de radioaficionado, y estoy súper entusiasmado. Me hice de una Baofeng para comenzar, entiendo que es suficiente para activar repetidores locales.
    Cuando mencionas hacer llamado CQ, para intentar hacer contacto con otros radioaficionados, se pronuncia en castellano o en inglés (CI QIU).
    Otra consulta cómo pides saber si no estás interfiriendo otra frecuencia??

    Saludos Rodrigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo, el blog aún funciona. Aunque hace tiempo que no publico algún artículo, siempre respondo las preguntas (y también directo vía email, cuando el preguntador lo menciona).
      ¡Me alegra saber que estés incorporándote con entusiasmo a este lindo hobby!
      Los equipos Baofeng son una buena opción para comenzar, si lo que te interesa es VHF/UHF (recuerda que, con tu primera licencia, sólo podras transmitir en una porción de VHF y en algunas bandas de HF). Para más adelante, sin ningún apuro, puedes considerar otros equipos y otras marcas. Para HF existen kits de baja potencia a precios ridículamente económicos, busca online "HF ham radio QRP DIY kits" (sin las comillas).
      En cuanto a los llamados generales, es un tema simple, pero con varias respuestas. Me diste una idea: esta respuesta le puede ayudar a otros colegas, así que la publicaré como un artículo en el blog.
      Lo encontrarás en esta URL: http://cqham.blogspot.com/2018/01/el-llamado-general-o-cq.html

      Si cuando lo visites todavía está incompleto, espero que puedas darme algo de tiempo para terminarlo y ojalá regreses en un día o dos.

      ¡Gracias por darme esta idea y bienvenido al hobby! 73

      Eliminar

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.