2006-08-05

CQ CQ Llamado General...

Actualizado 13-feb-2021
¡Hola!
Si te interesan las radiocomunicaciones, especialmente la investigacion sobre el tema, equipos radiotransmisores, receptores, antenas, HF, VHF, UHF... y también tener la oportunidad de conocer personas y culturas de todo el mundo (a través de un medio diferente a la Internet)... ¡Quizá seas un Radioaficionado en potencia!
O, si ya tienes tu licencia y eres parte de este apasionante hobby, quizá quieras hacer algún aporte o comentario... ¡Bienvenido!
En tu ciudad seguramente hay un radio club (a veces hay más de uno), o alguna otra agrupación de radioaficionados donde podrías integrarte y participar.
Y, si no los hay... ¡PODRÍAS FUNDAR TÚ MISMO UNA AGRUPACIÓN!

Pero quizá primero quieras averiguar un poco más al respecto.

Pronto publicaré más información. Constantemente, aunque con ciertas pausas a veces prolongadas, estaré revisando y actualizando lo que publique en este blog. Vuelve pronto, y si tienes alguna pregunta o comentario, bienvenido.

Nota: la sigla "CQ", que utilizo en este artículo inicial y en el nombre de mi blog, se utiliza en los servicios de radiocomunicaciones para hacer un "llamado general a todas las estaciones", es decir, para solicitar que cualquier estación que esté escuchando, responda esa llamada. No está claro por qué se utilizan precisamente las letras "CQ", pero es probable que sea una abreviatura de la expresión en inglés "seek you" ("te busco"). Otros dicen que la sigla "CQ" proviene del francés "sécurité" ("seguridad", o en una acepción más apropiada, "¡atención!").
De hecho, en algunos servicios de radio, tales como la Banda Marítima, cuando el operador de turno va a transmitir una comunicación importante o un boletín meteorológico, incluso en español, comienza con las palabras "Securité, securité, securité".
En las comunicaciones telegráficas (código Morse), desde sus inicios se utilizaron muchas abreviaturas, costumbre que continúa en la actualidad, no sólo en telegrafía, sino en casi todas las modalidades de radiocomunicación (incluso en los foros y mensajerías de internet y en los textos de celulares, aunque estas utilizan abreviaturas más propias de los tiempos y del lenguaje contemporáneo).

En otros artículos publicaré otras abreviaturas y códigos de uso frecuente.
Si quieres, puedes visitar este link (en inglés): http://www.ac6v.com/73.htm

73 y buenos DX.

P.D. 21/ene/2018: el siguiente enlace corresponde a un artículo donde me refiero específicamente a los llamados generales o "CQ" en radio http://cqham.blogspot.com/2018/01/el-llamado-general-o-cq.html





6 comentarios:

  1. Buenas soy radioaficionado nuevo tengo mi licencia y mi indicativo es ZP5ABT de Paraguay.No tengo en claro ciertas cosas que espero que tenga respuesta.En el caso que yo quiera escuchar una estación lejana como el Japón como yo puedo identificar que es del Japón?.Porque tengo entendido que son varios indicativos para ese País.Espero que tenga una respuesta de ustedes.

    ResponderBorrar
  2. Estimado colega ZP5ABT, gracias por visitar mi blog. Te escribiré con más detalles via email, pero mientras tanto te comento que las estaciones de Japón tienen prefijos JA-JS, 7J-7N.
    Por ejemplo, JA1XYZ sería una estación de radioaficionado de Japón, lo mismo que JE5XX o JP2AB o 7J3A (todos esos ejemplos inventados, ignoro si coinciden con algún colega específico de Japón).
    En esta URL está la lista a marzo del 2016. Cada cierto tiempo se agregan o eliminan prefijos, así que podría no ser la más vigente, pero te dará una idea. http://www.arrl.org/files/file/DXCC/2016%20DXCC%20Current.pdf
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola, no sé si el blog aún funciona. Estoy pronto a rendir mi examen de radioaficionado, y estoy súper entusiasmado. Me hice de una Baofeng para comenzar, entiendo que es suficiente para activar repetidores locales.
    Cuando mencionas hacer llamado CQ, para intentar hacer contacto con otros radioaficionados, se pronuncia en castellano o en inglés (CI QIU).
    Otra consulta cómo pides saber si no estás interfiriendo otra frecuencia??

    Saludos Rodrigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo, el blog aún funciona. Aunque hace tiempo que no publico algún artículo, siempre respondo las preguntas (y también directo vía email, cuando el preguntador lo menciona).
      ¡Me alegra saber que estés incorporándote con entusiasmo a este lindo hobby!
      Los equipos Baofeng son una buena opción para comenzar, si lo que te interesa es VHF/UHF (recuerda que, con tu primera licencia, sólo podras transmitir en una porción de VHF y en algunas bandas de HF). Para más adelante, sin ningún apuro, puedes considerar otros equipos y otras marcas. Para HF existen kits de baja potencia a precios ridículamente económicos, busca online "HF ham radio QRP DIY kits" (sin las comillas).
      En cuanto a los llamados generales, es un tema simple, pero con varias respuestas. Me diste una idea: esta respuesta le puede ayudar a otros colegas, así que la publicaré como un artículo en el blog.
      Lo encontrarás en esta URL: http://cqham.blogspot.com/2018/01/el-llamado-general-o-cq.html

      Si cuando lo visites todavía está incompleto, espero que puedas darme algo de tiempo para terminarlo y ojalá regreses en un día o dos.

      ¡Gracias por darme esta idea y bienvenido al hobby! 73

      Borrar
  4. muy buen blog. Felicitaciones. He trabajado en radio comunicaciones durante un tiempo, bandas de VHF, UHF y HF. También tengo experiy en radiocomunicaciones móviles de telefonía y cada tanto vuelvo al tema.
    En la actualidad utilizo las radiocomunicaciones en esporádicas salidas de trekking y montañismo. Soy de Argentina y por estos lares las normativas están un poco confusas pero tratamos de mantener las buenas costumbres aún sin ser radioaficionado. Un poco de lo que he aprendido y que creo resulta de mucha utilidad.
    Suerte con el blog y a difundir conocimiento que no está de más.
    Abrazo y buenas comunicaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, muchas gracias por visitar mi blog y por tus amables palabras. Quizá podrías darle una oportunidad a la radioafición más formalmente. Conozco varios montañistas, jeeperos, cicleteros, campistas, etc. que son también radioaficionados y complementan muy bien sus hobbies, en muchos casos incluso han apoyado a servicios de emergencia o rescate, o actividades en terreno de otros radioaficionados.
      Es curioso lo que mencionas sobre la situación normativa en Argentina. Tenía la impresión de que tanto la administración como los radioaficionados en ese país eran muy metódicos y formales (salvo excepciones, que las hay en todas partes); los colegas argentinos en particular se destacan por gran interés en experimentación y servicio. Tengo entendido que no hace mucho hubo algunos cambios en la legislación, eso quizá puede haber causado confusión, pero por lo general esos cambios son positivos y favorecen la incorporación de nuevas personas al hobby.
      Espero que las radiocomunicaciones sigan acompañándote en tus salidas, para tranquilidad tuya y de tus seres queridos, y que sigas disfrutando de tus actividades. ¡Éxito!

      Borrar

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.