2006-08-29

Pionero Olvidado

Texto extraido desde edición internet de El Mercurio de Valparaíso
Año 176 - Nro. 60177 - Jueves 26 de septiembre de 2002

Pionero olvidado

El 17 de septiembre de 1898 el inspector de oficinas telegráficas Ramón Luis Morero estableció un sistema de comunicación mediante ondas electromagnéticas en ambos lados del Canal de Chacao, permitiendo con ello la transmisión radial de telegramas entre el continente y la Isla de Chiloé y viceversa, constituyéndose en la primera transmisión radial en Chile y América, dos años después que Guillermo Marconi hiciera los primeros ensayos de radiotelegrafía desde un yate frente a Inglaterra, en 1896.
El señor Morero, estudió la radiotelegrafía en Europa, con los últimos adelantos de la época.
Esta primera transmisión radial en Chile y América quedó registrada en el informe del capitán de fragata Roberto Maldonado C., al mando de la cañonera "Pilcomayo", el 7 de febrero de 1899, cuando ese buque realizaba una expedición científica de exploración por las regiones de Llanquihue y Chiloé y en especial el Golfo de Corcovado.
En "Crónicas de Radio-Historia" de Pedro Sapunar Peric, miembro emérito de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, publicada en la revista Caballeros del Aire, del Radio Club de Chile, en marzo de 1982, dice: "Hecho tan significativo merece una divulgación preferente, pues saca del anonimato el nombre de un ciudadano que debió merecer desde el primer momento el reconocimiento amplio de la ciudadanía y de las autoridades de la república, don Ramón L. Morero, pionero de la radiotelegrafía en nuestro país y en América".

Nicolás A. Vlahovic Jelincic
Radioaficionado
CE 2 YK

Nota del Blogger: el mapa ilustra la ubicación del Canal de Chacao.



Editado 19/9/2019: Finalmente alguien publicó un artículo mucho más completo, gracias a datos proporcionados por un descendiente del Sr. Morero.
Ver aquí:
https://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/10575/El-olvidado-chileno-que-levanto-el-primer-telegrafo-inalambrico-de-America/

6 comentarios:

  1. Hola Marcelo, muy agradecido por visitar mi modesta página web y, agradecido de igual forma, por hacerme llegar esta información tan interesante sobre la primera comunicación radiotelegráfica realizada el año 1898 entre ambos lados del canal de Chacao. La verdad que no tenía conocimiento de ésto y creo que muchos, al igual que yo, lo desconocen razón por la cual me tomaré la libertad de dar el link de tu Blog a mis amigos y colegas.
    Un saludo afectuoso para ti y mis felicitaciones por tan interesante sitio.

    José

    lo dijo José el 22 Septiembre 2006 | 07:48

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante el articulo,la verdad que lo habia escullado en un rpt de vhf y los por menores de esta hazaña desconocida y la forma para que la historia sea mas equitativa en cuanto a los pioneros de radio.Por ultimo descubri la web solo por google buscando novedades que aprender de este hobby atte ca2wqb

    lo dijo marcelo valdes el 1 Septiembre 2007 | 05:19

    ResponderBorrar
  3. Fui Radio-operador y encuentro que el sistema morse no pasará nunca de moda, pero necesita personas capaces y con condiciones de recibir los signos y traducirlos a letras. Las actuales generaciones no tienen esa capacidad ya que para todo necesitan el computador. Visiten el sitio www.powerline.com.br/cwjf uno de los tantos grupos de cultores del morse.

    ... .- .-.. ..- -.. --- ...
    -.. . ... -.. . -.-. .... .. .-.. .

    lo dijo arturo atala alcantara el 7 Mayo 2008 | 01:49

    ResponderBorrar
  4. que informacion tan valiosa y desconocida por muchos .73 .CA1LTK

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias a Claudio, Arturo, Marcelo y José por visitar mi blog y por sus comentarios. 73!

    ResponderBorrar
  6. Estimado,como siempre,muy interesante el articulo. No habia escuchado este gran trozo de historia por aqui.Gracias.73. CA7CRF Fernando

    ResponderBorrar

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.