2006-08-19

Radioaficionados de Pelicula

Historias ficticias, algunas de ellas con un argumento que muy bien podria estar basado en historias reales... otras en cambio con mucha fantasia e imaginacion.
  • La pelicula "Si Todos Los Hombres del Mundo" ("Si tous les gars du monde"), produccion francesa de 1956. Un verdadero clasico sobre el papel que desempeñan los radioaficionados en casos de emergencias. Desde los primeros minutos veras la radio en accion y como varios radioaficionados salvan, gracias a sus antenas y equipos, a un barco con problemas. Salen radioaficionados en Africa, Francia, Alemania y varios paises mas. La pelicula esta en frances, pero aunque no sepas ese idioma sera sin duda una grabacion historica que deberias tener en tu coleccion. Quizas te servira tambien para amar un poco mas tu aficion y darte cuenta de que, pese a tanto progreso, la esencia permanece. (Nota de la redaccion: el comentario, que comparto totalmente, fue extraido textual de www.ea1uro.com/historia.html).

  • Raton Mickey: en una historia que lei por los años 70, se comunicaba con un amigo radial de un lejano pais europeo, que vivia en un castillo llamado Mousenfeld. Ademas de usar sus distintivos de llamada, usaban una especie de santo y seña: "Jamón con huevos"... "con mostaza". Mickey viaja a visitar a su amigo, y se encuentra en medio de una aventura, de la que por supuesto sale airoso. No llevaba equipo de radio en su viaje, pero tenía una tapadura dental que, por algún conveniente fenómeno radioeléctrico, sintonizaba justo la frecuencia de radio que su amigo estaba usando para pedir auxilio.
    Nota: existe un mito urbano, desconozco si tiene algún fundamento, según el cual algunas tapaduras podrían sintonizar frecuencias de radio, puesto que los empastes dentales antiguamente se hacían con compuestos que incluian "galena", un mineral con propiedades radioeléctricas; supuestamente la tapadura sintonizaba una frecuencia, y hacía resonar la dentadura, que a través de la mandíbula amplificaba lo suficiente la señal para que fuese transmitida al oído.

  • Willie Tanner (de la serie ALF): el dueño de casa en la serie, es radioaficionado. Tiene su rincón de equipos (los radioaficionados lo llamamos "radio shack", que significa literalmente "guarida de radio") en una casucha en el patio, y es alli precisamente donde el extraterrestre Alf estrella su nave. Y el propio Alf en varios episodios utiliza, por supuesto sin permiso, los equipos de Willie; incluso en alguna ocasión se comunicó con el avión presidencial Air Force 1.

  • Dennis Quaid, en "Frequency", una película del año 2000... Es un policía norteamericano de la época presente, que desempolva el equipo de radio de su papá, quien falleció hace tiempo en un accidente, pues era bombero. Enciende el equipo y, por algún fenómeno misterioso, se comunica con su padre. Como el hijo conoce los detalles de la historia de éste, trata de advertirle sobre los riesgos cuando acude a determinados siniestros... pero tratar de cambiar la historia siempre es complicado... Es una entretenida película.

  • Jodie Foster en "Contacto", su personaje era radioaficionada; de hecho, el hobby fue uno de los componentes que influyo, de diversas maneras, en la vida de la protagonista. Muy buena pelicula.

  • Herman Munster, de la serie The Munsters, tambien fue radioaficionado alguna vez.



  • Eugene, en la 10ª temporada de la serie de TV The Walking Dead, se hace amigo por radio de una misteriosa Stephanie, con quien eventualmente planea reunirse. Al principio mantiene esta radio-amistad en secreto, pero al final lo revela a sus compañeros y planea el viaje. No he terminado de ver esa temporada, así que ignoro en qué quedó esa historia.

  • En la 4ª temporada de Fear the Walking Dead (spinoff de la antes mencionada), Morgan y otros personajes son vistos usando equipos de radioaficionados para tratar de comunicarse con otros sobrevivientes y compartir ayuda. Como es frecuente en películas y series de TV, el uso de equipos es poco consistente con la realidad (combinan portátiles profesionales UHF Motorola con equipos FRS, GMRS, equipos de Banda Ciudadana y de Aficionados sin preocuparse mucho por lograr coherencia en las características y el funcionamiento de estos y de las bandas de radiofrecuencia).

4 comentarios:

  1. La película "Fenómeno" con John Travolta cuenta la historia de un amigo de el que es radioaficionado y le permite conocer una chica que luego será su novia.
    En Día de la Independencia nombran a los radioaficionados y en Jurassic Park 2, muestran un Kenwood TS 450 en primer plano para que se vea la marca (deben haber puesto mucha guita).
    En Riesgo Total muestran en primer plano también un Yaesu FT 101.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Paul por tu interesante aporte. Efectivamente es así. Y aún más: en El Día de la Independencia, el éxito de los terrícolas fue gracias a que se pudieron coordinar por radio utilizando un sistema secreto, desconocido por los invasores: EL CODIGO MORSE.

    ResponderBorrar
  3. Hay una película muy mala que se llama "Tiburones de Hielo". en el minuto 48, una de las protagonistas intenta comunicarse con la base con un Kenwood TS 570 que está apapagado y sin micrófono!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, SER. A veces en casa nos divertimos mirando películas malísimas (estilo "Sharknado") para variar; voy a estar atento por si encuentro "Tiburones de Hielo". 73

      Borrar

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.