2006-08-27

Ocaso del Codigo Morse

¿Esta desapareciendo el Codigo Morse?

Tambien llamado "telegrafia" o "CW" (por las siglas en inglés de "continuous wave" = onda continua), este sistema de comunicacion que muchos consideran obsoleto... en realidad ya ha desaparecido.

Al menos, en el uso habitual por parte de los servicios oficiales de radiocomunicaciones (marítimo, aéreo, militar, etc.)

Todavía existen selectos grupos de usuarios, entre ellos los Scouts y algunos radioaficionados, que aun lo utilizan, como parte del hobby. Es una lástima que incluso hoy ya no es exigencia conocer el Código Morse para optar a licencias de radioaficionado.

En general, se dice que está obsoleto, por cuanto los avances en comunicaciones lo han superado: internet, celulares, satélites, etc. etc.

Pero, si fuera por eso, también hubiese desaparecido hace tiempo el sistema de escritura con lápiz y papel... y, por más que lo han intentado, todavía no ocurre. Felizmente.

Si, por supuesto que los sistemas modernos son más rápidos, de largo alcance, faciles de operar, etc. etc. (aunque... ¿que puede ser mas facil de operar que un lapiz y un papel? Pero en fin).

Pero... ¿y si te quedas sin notebook, sin wi-fi, sin celular, sin baterías, y lo único que tienes es el Sol y algo que sirva como espejo?

¿No sería útil poder enviar señales con algún mensaje coherente, y tener la esperanza de que ALGUIEN las vea y las ENTIENDA ?

En lugar de desaparecer, el código Morse debiera ser tan común como el idioma Inglés, o más, y requisito para la licencia de conducir, de piloto, incluso para los salvavidas de la playa, los bomberos, defensa civil, paramédicos, enfermeras, montañistas, esquiadores, guías turísticos, y muchos etc. etc.

Si les interesa el tema, los invito a leer o descargar la siguiente reseña. Es un artículo obtenido del sitio web del Radio Club Manquehue CE3BSQ.

Este es el link al documento: http://www.ce3bsq.cl/publica/articulos/Bf014.pdf

Otros links:

2 comentarios:

  1. Malísima tu ortografía. Buena información y cuestionamientos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Edgar Joseph, gracias por visitar mi blog y por tus comentarios. Apreciaría mucho si pudieses ser más específico, especialmente en cuanto a los problemas de ortografía que has encontrado y, de ese modo, si hay errores, podré corregirlos. 73.

    ResponderBorrar

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.