2009-04-05

Interferencia en TV (ITV o TVI)

Algunos lectores han preguntado cómo pueden solucionar el problema de Interferencia en TV (ITV o TVI). El colega CE3PG escribió un interesante artículo y ha tenido la gentileza de autorizarnos a transcribirlo a continuación (originalmente publicado en www.zona12.cl).
Al final de éste, agregamos algunos datos complementarios que podrían ser de utilidad para nuestros lectores.
Pregunta: Profesor, por qué salgo en la tele de los vecinos?

Respuesta: Cajarito, seguro que tu antena, línea de transmisión, tierra de RF, etc. y en general los componentes básicos de tu estación, todos están mas descuajeringados que persona de mala vida.

Pregunta: Entonces me compro un filtro pasabajos profesor y así no salgo en la tele?

Respuesta: P´tas que hablai ovadas cajarito!! Antes de comprar nada lee lo siguiente.

Al igual que los sintonizadores de antena, hay una gran nube de mitología rodeando al tema de los filtros pasabajos, especialmente cuando se trata de lo que estos filtros pueden o no pueden hacer. Para empezar, no nos equivoquemos, son aparatos útiles cuando están bien usados. La gracia consiste en decidir si lo necesitamos o no.

La causa más común de preocupación sobre estos queridos filtros es cuando uno empieza a aparecer en la tele, ya sea la de su señora justo cuando está viendo la teleserie de moda, o la tele de los vecinos. Honradamente no se cual situación es mas peligrosa, los vecinos o la propia legítima enfurecida.

Dado que ésta es la causa mas común por la que uno piensa en un filtro, vamos a empezar esta revisión hablando entonces de la llamada en inglés TVI, o sea Television Interference, aunque todo lo escrito aquí es válido para radio y teléfonos también, con el nombre genérico de RFI (Radio Frecuency Interference).

Ordenemos un poco, las causas más comunes de que Ud. salga en la tele son:
  1. Problemas en la línea de transmisión.
  2. La segunda causa es la emisión de armónicos por parte de su equipo.
  3. La tercera es lo que se llama sobrecarga de la parte receptora del TV
  4. La cuarta es la presencia de una alta ROE, causando que su línea de transmisión (habitualmente el coaxial) actúe como una antena, irradiando RF.
  5. La última causa en esta revisión (puede haber otras), es que una porción de su RF sea transmitida a través de la red eléctrica de su casa.
  1. Problemas con la línea de transmisión: Empiece Ud. pensando en el coaxial o línea de transmisión como una simple manguera de riego. Si Ud. se imagina qué es lo que pasaría en el caso de que esta manguera esté llena de hoyitos, además de quedar suelta en la llave de agua y que el regador que Ud. le ponga en la punta quede mal ajustado, Ud. podrá ver cómo el agua se escapa por la llave, por la punta, y por los hoyitos de la misma manguera. Ahora bien, a medida que Ud. aumenta la presión del agua, la pérdida naturalmente es cada vez mayor. Este ejemplo es valido para su cable coaxial, las soldaduras y los conectores que tenga en las puntas. A medida que Ud. le ponga más potencia, las filtraciones de RF aumentarán. Por lo tanto es imperativo usar el mejor cable que Ud. pueda comprar, y usar siempre conectores soldados, y no de esos que sólo se aprietan con el alicate.
    Hay varias características que mirar cuando uno compra un coaxial, la siguiente es una lista para recordar:
    * Remueva una pequeña porción de la cubierta exterior del cable y mire la malla del cable. Esta malla no debe estar constituida por unos pocos cables delgaditos con espacio entremedio. Debe ser de alambres más bien gruesos, tejidos en una malla apretada, suficientemente espesa de manera que prácticamente no se pueda ver el material que hay debajo, que es el aislador del conductor central. Esto es lo que se considera una cobertura del 100%. Bajo ninguna circunstancia use cable cuya cobertura de malla sea menor del 80%. Si Ud. usa cable de 80% o menos, es seguro que la RF se filtrará, causando no sólo TVI si no que además afectará su ROE.
    * Lo otro que hay que mirar son los conectores, sobre todo si vienen ya puestos en el cable, como es el caso de las antenas móviles o cuando uno compra un cable que ya fue usado. Si el conector es del tipo de los llamados de presión, es decir no tiene soldadura en la malla del coaxial, entonces no se puede garantizar que haya una buena conexión eléctrica de RF con el cable y esto puede ocasionar filtraciones de RF. Estos conectores no deben usarse, así que sáquelo y reemplácelo con un conector soldado.
    * El aislador del conductor central debe ser de espuma de polietileno y grueso, no una cascarita delgada.
    * El conductor central mismo es mejor que sea del tipo trenzado, y no de un conductor único, esto por dos razones: una es la mayor flexibilidad y resistencia del alambre trenzado y la otra es que la señal de RF viaja por el exterior de los alambres, por lo que se piensa que un conductor hecho de múltiples cables le ofrece a la señal más caminos para viajar y llegar a la antena o viceversa.
    * Lo que hay que recordar cuando se compra coaxial es que mientras más plata Ud. ahorra en el coaxial, más dolores de cabeza se está comprando. Acuérdese de que el radioaficionado sabio tiene la plata encima del techo, o sea en la antena y en su línea de transmisión. Ni el mejor receptor del mundo ni el transmisor digital con más botones podrán compensar un sistema de antena de mala calidad.
    Entonces, si el origen de sus problemas de TVI esta en la línea, entonces ni modo que se gaste los escasos piticlines duramente ahorrados comprando un filtro pasabajos en la próxima Feria PyP del RCCh; mejor arregle su antenita y sobre todo su línea de transmisión.
  2. La segunda y mas común causa de TVI es la conocida como interferencia por emisión de armónicos, que para mala suerte coincidan con las frecuencias de transmisión de la Televisión comercial. Esto es simplemente que su equipo transmite en otras frecuencias además de la frecuencia en que Ud. está operando. Esto es causado, ya sea por un diseño o por construcción inadecuadas del equipo, y en este caso el filtro pasabajos es cuando mejor actuará. El filtro pasabajos lo que hace típicamente es atenuar en unos 50 o más deciBeles todas las frecuencias que salen de su transmisor por encima de los 40 Mhz.
  3. La tercera causa es la sobrecarga de RF del receptor de Televisión, esto ocurre cuando la antena de transmisión de su equipo esta ubicada demasiado cerca de la antena de recepción del televisor. Este problema se hace más grave cuando la antena de recepción del televisor es de mala calidad y cuando las señales de televisión que llegan a la zona son de baja intensidad. Las antenas deben estar separadas al menos 6 metros de distancia.
  4. La cuarta causa de TVI es la ROE Alta: Toda antena tiene una impedancia, la que se expresa en Ohms. Lo mismo es válido para la línea de transmisión que usamos para conectar el transmisor a la antena. Impedancia es un término que suena complicado, y con razón. En palabras sencillas la Impedancia es una combinación de reactancia inductiva, reactancia capacitiva y resistencia. La reactancia puede ser descrita como la oposición al flujo de una corriente alterna en un circuito. En el caso nuestro la corriente alterna esta representada por la RF y el circuito es el cable y la antena. La impedancia de la antena depende de varios factores, incluyendo el largo de ella, la frecuencia de operación, la altura sobre el suelo, la proximidad de objetos metálicos, e incluso la condición climática, si llueve, por ejemplo. Por otra parte, la impedancia del cable depende básicamente de su construcción y materiales. El cable de antena sirve para algo más que sólo conectar la antena al transmisor, es decir actúa como un transformador de impedancia. O sea, la impedancia de la antena es transformada por el cable de conexión en la impedancia que finalmente el equipo “ve” cuando uno transmite. Esta impedancia del sistema de antena (Antena + cable) actúa como una carga para la energía creada por el transmisor, igual como una ampolleta es una carga para la energía que le entrega una pila en una linterna, por ejemplo. Casi todos los transmisores modernos están diseñados para trabajar con una carga de impedancia de 50 Ohms. Cuando la impedancia del sistema de antena no es 50 Ohms se produce una situación de desadaptación de impedancia o, en inglés, mismatch. Cuando existe una desadaptación entre el equipo y el sistema de antena, una cierta cantidad de la energía de RF que Ud. transmite para arriba a la antena, es reflejada, como la luz en un espejo. Esta potencia reflejada se viene de vuelta por el cable hacia su equipo y cuando llega abajo, vuelve a ser enviada hacia la antena, creándose lo que se llama ondas estacionarias en el sistema de antena, que bajan y suben sin ser irradiadas. Esto es malo porque una ROE alta puede causar la aparición de altos voltajes en el cable de alimentación de la antena y en los circuitos de transmisión del equipo, lo que es muy peligroso. Adicionalmente la RF que sube y baja puede ser irradiada desde el cable, llegando a su televisor. En este caso, como Ud. se da cuenta, un filtro pasabajos no sirve de nada.
  5. La última causa posible de TVI, en esta revisión, es que parte de su RF sea transmitida a través de la red eléctrica de su casa. Una manera simple de detectar esto es desconectar la antena del TV y transmitir con su equipo, si la interferencia sigue saliendo lo que Ud. necesita es un filtro de AC, (no es lo mismo que el pasabajos) ya sea instalado en el televisor o en el aparato afectado. Por supuesto que asumimos que su equipo transmisor está conectado a tierra usando un cable lo más grueso y corto posible.
Conclusiones

Recuerde que el filtro pasabajos solo atenúa la emisión de armónicos en su equipo. Para todas las demás causas de TVI el filtro pasabajos no sirve. Para determinar cuál es la causa de que Ud. salga en la tele le recomendamos el siguiente procedimiento, pero antes arregle su línea de transmisión y ponga las antenas de su transmisor y de la TV separadas al menos 6 metros y verifique que su transmisor está conectado a una buena tierra (de RF), que no es lo mismo que la tierra de alimentación:
  1. Desconecte la antena de su transmisor y póngale una carga fantasma. Transmita. Si la interferencia desapareció o disminuyó notablemente entonces posiblemente su equipo está emitiendo armónicos, en este caso ponga un filtro pasabajos. Si al poner el filtro la interferencia desapareció entonces listo Calixto. Si sólo disminuye entonces vaya al paso siguiente.
  2. Desconecte la antena del televisor. Transmita con su equipo conectado a la carga fantasma. Si no hay interferencia al desconectar la antena del TV entonces use un filtro diferente, que se pone en el televisor mismo y se llama filtro pasa-altos, que atenúa señales bajo los 40 Mhz. Esto refuerza la atenuación de armónicos del filtro pasabajos de su equipo.
  3. Si todavía hay interferencia al estar la TV sin antena, entonces probablemente la RF está llegando por la red eléctrica, en este caso tiene que usar un filtro de red en el televisor. El uso de toroides de ferrita en las líneas de alimentación también sirve, es barato y fácil de hacer.
Pregunta de Cajarito: Y dónde encuentro toroides profesor, si son tan caros y escasos?

Respuesta: Cállate pajaro aturdido, anda a cualquier desarmadero de televisores viejos y pide que te regalen los toroides que estan en el flyback de los televisores, normalmente los botan. Otro dato: Galería Sur San Diego con Matta (Santiago), en el desarmadero de computadores, los monitores traen un excelente filtro de ferrita en el cable, que también lo botan, o te lo venderán por 500 cachitos.
Comentarios adicionales
  • Al soldar los conectores al cable coaxial, recuerde también soldar la malla. Consejo de CE3PG: haga un estañado delgadito de la malla antes de meterla al conector, después le será mucho más fácil soldarla por el hoyito lateral del conector.
  • Uso de Balun y otras sugerencias (por CA3CKG): Cuando se monta un sistema dipolo de antena es recomendable instalar un balun para evitar que la línea de transmisión (coaxial) pueda eventualmente transformarse por medio de múltiplo de su longitud en un emisor de armónicos.
    Es de notar para todos los radioaficionados que las emisiones de televisión abierta (canales nacionales) han reducido paulatinamente sus potencias de emisión por un tema de abaratar costos por el menor gasto de energía. A esto se debe agregar el interés que tienen los canales de televisión abierta en vender su señal a los operadores de cable, que a la vez se ven beneficiados por la demanda de los televidentes nacionales que no están conformes con la calidad de señal que reciben en sus hogares de la televisión abierta. Entonces, los televidentes que reciben la señal directa, que generalmente es pobre, están propensos a recibir interferencias de diferentes emisores y en las comunidades donde hay insertos radioaficionados, sus instalaciones generalmente son visibles a distancia por lo cual muchas veces se les culpa -justa e injustamente- por las interferencias que afectan a sus vecinos.
    *** Solución *** pongámosle cable a todos los vecinos. Ojalá fuera tan fácil, económicamente la gran mayoría de los vecinos no están de acuerdo en hacer el gasto y algunos prefieren “colgarse”, lo cual significa que la señal de cable que van a recibir en esos hogares, ya viene disminuida por las múltiples “pinchadas” de la señal original (el que paga la cuenta) por tanto otra vez están propensos a las interferencias.
    Esta misma gente es la que compra aparatos de televisión de baja calidad de filtros, radios de música baratas y aparatos telefónicos comprados en el mercado persa o feria del lugar.
    Concluyendo, debemos tener nuestras instalaciones bajo las normas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y técnicamente impecables, para evitar una posible sanción, ya que la Subsecretaría debe realizar una inspección tanto al demandado como al demandante. “Ojo”, cuando un vecino vaya a pedirle la solución por una interferencia al televisor, pregúntele, como que no quiere la cosa, si está legal o colgado y si le merece duda la respuesta , dígale que llame a su proveedor de cable para empezar a acotar el problema.
Link de interés (en inglés): Distintos tipos de Interferencia en TV

4 comentarios:

  1. saludos, muy buen blog colega
    Antonio Briganti
    Lobos, Bs As
    LW1DKW
    www.radioaficionadosdelobos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Cuando empecé a leer el articulo, se me vino a la mente un amigo de comentarios muy vivaces y sarcásticos... luego de leer el perfil que se llamaba Marcelo, me saltó la interrogante, y cuando vi el indicativo abajo, creo que no me cabe la duda... Un abrazo Marcelo (CE3CKG), excelentes consejos y que tengas muy buenos contactos

    Atte
    Pedro CA4FPA

    ResponderEliminar
  3. Estimado Pedro,
    Feliz Año Nuevo!
    Gracias por tu comentario en el blog.
    El tocayo a quien te refieres, Marcelo CE3CKG, es autor de una parte del contenido del artículo, pero en su mayoría fue tomado de una publicación de CE3PG, con algunas muy leves adaptaciones.

    Cordiales 73,
    Marcelo.

    ResponderEliminar

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.