2009-04-11

Abril 18, Dia Mundial de la Radioaficion

(Fuente: www.iaru.org/worldAmRadioDay.html, version traducida por Google Translator)
Cada año, el 18 de abril, los radioaficionados celebran el Día Mundial de Radioaficionado. Ese día, en 1925 la International Amateur Radio Union (IARU) fue fundada. En 2009, el tema del evento es Radioaficion: Su recurso de Comunicaciones en casos de desastre y de emergencia.

No es por casualidad que el año pasado en la reunión de la IARU Consejo de Administración eligió este tema en este momento. Si bien el Servicio de Radioaficionados ha hecho sus contribuciones a la emergencia y la respuesta a los desastres desde sus inicios hace casi 100 años, este papel ha adquirido una gran importancia sólo en el pasado reciente. Lo ha hecho principalmente por dos razones:

  • El número y la dimensión de la riqueza natural, así como desastres causados por el hombre es, por desgracia, en aumento, y
  • Las modernas tecnologías de la comunicación son cada vez más complejas, que dependen de la infraestructura y, por tanto, también cada vez más vulnerables.

La Amateur Radio Services pone dos igualmente valiosos activos a su disposición para casos de emergencia y la prevención de desastres, preparación y respuesta:

  • Un gran número de muy flexible y sobre todo independiente de la infraestructura, locales, nacionales, regionales y mundiales, y
  • Un gran número de operadores cualificados, que sepan cómo comunicarse con los medios a menudo muy limitada y para establecer comunicaciones, incluso en las circunstancias más difíciles.

Las herramientas a su disposición la gama más robusta de medios tales como el que funciona con pilas que funcionan en el código Morse a través de los enlaces de satélites de radioaficionados y la interconexión con la Internet, en la voz, texto, imagen y datos de los modos de transporte. Que van desde las redes locales de VHF fija, móvil y portátil de onda corta a las redes de estaciones que abarcan el planeta. Todas estas redes son operados en el día a día por los hombres y mujeres que están completamente familiarizados con su tecnología y sus complejidades.

Telecomunicaciones se han convertido en una mercancía que la sociedad da por sentado, y la pérdida repentina de ese servicio a menudo se sentía de una manera similar a la pérdida de vivienda, alimentación y apoyo médico. Cuando ocurren desastres en las regiones que no tienen una buena cobertura por las redes públicas, o cuando las infraestructuras de comunicaciones han sido perturbadas o destruidas por estos acontecimientos, la Amateur Radio Service viene al rescate. Amateur Radio operadores de comunicaciones para el rescate y socorro de los trabajadores y sus organizaciones y que contribuya a facilitar a las comunicaciones a los afectados por un desastre.

De hecho, las contribuciones de emergencia y socorro en casos de desastre son un argumento importante para la preservación y la extensión de los privilegios de la Amateur Radio Service goza de normativas internacionales y nacionales. Esta es una de las razones por las cuales más y más Amateur Radio operadores, a través de sus clubes y sus sociedades nacionales, para preparar muy en serio su papel en situaciones de emergencia. Sin embargo, sus habilidades pueden utilizar solamente si son conocidos por otros de primera respuesta.Respuesta eficaz a las situaciones de emergencia sólo puede ocurrir con la labor de los voluntarios en los diversos campos, desde la búsqueda y salvamento a la asistencia médica y los que pueden proporcionar alimento y refugio. Habilidades de comunicación son una nueva, pero igualmente vital.

Actividades con motivo del Día Mundial del Radioaficionado 2009 puede ser una gran oportunidad para difundir lo que los "HAM" están haciendo.

28 de enero de 2009

Hans Zimmermann, F5VKP / HB9AQS
IARU Coordinador Internacional
para comunicaciones de emergencia

Otros links sobre el tema:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.