2014-04-18

Día Mundial de la Radioafición

El 18 de abril de cada año, los radioaficionados celebran el Día Mundial de la Radioafición. Este día, en 1925, se fundó la Unión Internacional de Radioaficionados (International Amateur Radio Union, IARU).

La radioafición verdaderamente ha entrado en el siglo 21.
En menos de 100 años, las comunicaciones de radioaficionados han evolucionado desde la primitiva tecnología de chispa hasta el procesamiento digital de señales y las radios definidas por software. La elección que tenían los radioaficionados en HF entre voz y CW ahora se ha expandido a un amplio rango de opciones, desde televisión hasta "espectro ensanchado".

Las comunicaciones digitales para aficionados han evolucionado.
Desde el final de la 2da Guerra Mundial hasta comienzos de los 1980s, el radioteletipo -también conocido como RTTY- fue la única modalidad digital disponible en HF para los aficionados. Durante los 1980s hizo su debut el AMTOR, junto con la creciente popularidad y disponibilidad de los computadores personales. El AMTOR fue la primera modalidad digital para comunicaciones de aficionados que ofreció transmisión de texto libre de errores.

Desde comienzos de los 1980s, la curva de cambios aumentó dramáticamente.
 Surgió el packet radio, que durante un tiempo fue la modalidad más popular de comunicaciones digitales de aficionados. Así como la tecnología de los microprocesadores se volvía más sofisticada, hubo un auge de las modalidades tales como Clover, PACTOR y G-TOR, las que permitían intercambio de datos libres de errores bajo condiciones de propagación desfavorables en las bandas. A finales de los 1990s apareció un invento que aprovechó la tecnología de los computadores personales para crear el PSK31.

En los rangos de VHF y UHF, el packet radio tenía menor actividad durante el final del siglo de la que tuvo en los 1980s y 1990s. Sin embargo, el packet radio renació en la forma del popular sistema automático de información de posicionamiento por radiopaquetes (Automatic Packet/Position Reporting System, APRS), mientras los sistemas tradicionales de packet aún existen como apoyo a las actividades de servicio público, con funcionalidades enormemente ampliadas.

Gracias a los entusiastas individuales, los radioaficionados ahora disfrutan contactos por dispersión meteórica e incluso rebote lunar en frecuencias de VHF y UHF, con estaciones modestas.
Todo lo que se necesita es una tarjeta común de sonido para computador y un software gratuito que puede descargarse de Internet.

La Asociación Japonesa de Radioaficionados (Japan Amateur Radio League) desarrolló el estándar digital de voz y datos D-STAR, lo que ha llevado a un significativo crecimiento de actividad de aficionados que instalan redes de repetidoras D-STAR en las bandas de VHF, UHF y microondas.

Todos estos desarrollos han inspirado a aficionados de todo el mundo a experimentar en comunicaciones digitales en las bandas de HF, VHF, UHF y microondas.

Las actividades con motivo del Día Mundial de la Radioafición pueden ser una excelente oportunidad para difundir información acerca de lo que los radioaficionados -hams- están haciendo en el siglo 21.

[Extraído de http://www.iaru.org/world-amateur-radio-day.html. Traducción libre de XQ6BQ]



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.