2013-03-09

¿Por qué alguien se hace radioaficionado/a?


Aclaro: en este artículo espero que seas tú, querido lector, quien nos ofrezca  sus respuestas.

¿Por qué te interesaste en la radioafición y a qué edad? 

Si tuvieras que explicar brevemente (a alguien que no tiene idea del tema, joven o adulto), qué es la radioafición y para qué sirve, ¿qué le dirías? 

¿Cómo respondes cuando te dicen "ah, ¿o sea es como el Facebook?" o "... pero yo me comunico con todo el mundo por email y por FB", etc.?

Bienvenidos tus comentarios :)


Nota: los comentarios recién publicados pueden tardar algunos minutos (u horas) en aparecer. Todos están sujetos a moderación, para evitar spam. Gracias por su comprensión.

4 comentarios:

  1. Desde niño que las comunicaciones de emergencia me llamaron la atención. A los 12 años fui cadete de bomberos, en la universidad estudié sobre catástrofes y gestión de suministros en emergencias y todo eso. Cuando ocurrió el tsunami de 2004, en Asia, noté que estaba en serias desventajas por no poder operar una radio (y en mi familia hubo varios radioaficionados que a ese momento ya tenían las radios colgadas). Pasó el tiempo sin darle muchas vueltas, asumiendo que la radioafición era inalcanzable para un estudiante. Para el terremoto de 2010 volví a pensar en mis desventajas, pero estaba en proyectos que me consumían a tiempo completo. Finalmente, cuando decidí lanzarme sin saber mucho sobre costos ni opciones reales de operar, fue cuando me interesó la telegrafía. Así que a sacar licencia, enterarme que mi primer handy costaría 40 dólares nuevo con gastos de envío incluidos, que en los radio club podía operar CW... es curioso, pero más que la emergencia, lo que me motivó a hacerme radioaficionado fue el desafío de desarrollar un modo que se me hacía desafiante.

    ResponderBorrar
  2. Soy radioaficionado de tercera generación, desde chico me crié rodeado de radios, antenas y torres. Además de demostrar mi encanto por la electrónica desde pequeño, lo que me llevó a estudiar lo que hoy estudio.

    Dentro de mis circulos de amistades, todos entre 18-25 años me cuesta muchisimo explicar las diferencias entre poder hablar con alguien por teléfono o "skype" y hacerlo a través de nuestras radios. Para mi la mejor explicación, es la satisfacción de lograrlo por tus propios medios, con tus propias antenas, conocimientos y perseverancia. No hay día que prenda la radio sin agradecer a mis padres (ambos radioaficionados) y a mi difunto abuelo por inculcar tan lindo hobbie en mi vida.

    Un saludo cordial a todos los radioaficionados Chilenos y extranjeros,
    73s

    ResponderBorrar
  3. Yo por lo menos me hice radioaficionado porque desde niño me llamo mucho la atencion las comunicaciones , recuerdo esa vieja radio a tubos de mi abuelo en la cual me ponia a escuchar emisoras de otros lados del mundo , con amigos jugabamos con walkies talkies de juguete ,hice antenas por monton para mejorar los enlaces de los talkis , ignorante del tema pase a mejor vida uno de mis talkies jkajajajkakjajk aun recuerdo cuando corte los cables de la batería y los puse directo a los 220 kjajkajajkajkaja, obviamente me llego el medio reto kjajajakajkak bueno echando a perder se aprende dicen por ahí , si mal no recuerdo una vez llego un amigo con una K-40 no teníamos idea que era una antena de móvil pero experimentamos con ella y daba buenos resultados en los talkies. tiene algo mágico algo que te envuelve , no todos son llamados a ser parte de este hobbie que siempre te trae grandes satisfacciones ,un abrazo cordial a cada uno de los que visita el blog , 73s

    ResponderBorrar
  4. hobbie o ciencia; es un hobbie en el cual hay que estudiar bastante, primero sobre electrónica luego todo lo inherente sobre las comunicaciones y tipos de bandas autorizadas para nosotros; es un excelente intercambio cultural, hace mas de 25 años que soy radio aficionado y siempre estoy aprendiendo algo lo mas lindo es la experimentación con equipos y sobre todo con antenas, para mi un gran entretenimiento, ahora me esta haciendo estudiar ingles,siempre aprendo,s 73

    ResponderBorrar

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.