2014-05-04

¿Para qué sirve ser socio de un radio club?

En los años recientes, en que, por diversas razones, se ha visto un renovado interés por la radioafición, hemos visto también que una cantidad importante de radioaficionados -nuevos y antiguos- se han mantenido "independientes", sin participar en radio clubes.
El decaimiento de la actividad de la radioafición entre la última década del siglo pasado y los primeros años del actual, sin duda, tuvo un efecto en muchos radio clubes que, producto de ello, lamentablemente, desaparecieron. El análisis de los problemas (y vicios) que agravaron esta crisis puede ser materia de otro artículo.
No obstante, algunos radio clubes se han reactivado y también han surgido muchos nuevos, como resultado de la natural necesidad de integración, aceptación y colaboración.
Pero, ¿para qué sirven los radio clubes? Sin más cháchara, vamos a anotar una lista de motivos para incorporarse a un radio club (o a más de uno).

- Biblioteca: textos escogidos, quizá antiguos, pero las leyes de la física que se aplican a nosotros no han cambiado... En internet hay muchísima información pero también muchísima basura y sin la guía adecuada es fácil perderse en el basural.

- Cursos, talleres y conversaciones informales que siempre aportan valiosos conocimientos. Algunos cursos incluso permiten acortar los tiempos reglamentarios que se debe esperar antes de postular a una nueva licencia.

- Posibilidad de conocer distintos equipos y aprender a operarlos. 

- Conocer de primera mano algunas de las muchísimas posibilidades que nos ofrece este hobby, y no sólo verlas en youtube o en los foros.

- Información sobre "buenas prácticas operativas", datos útiles (técnicos y prácticos), información sobre normativas legales aplicables a los radioaficionados (incluso aquellas que no forman parte de las materias de exámenes).

- Representatividad frente a las autoridades y a la comunidad de radioaficionados, a nivel nacional e internacional. Si practicamos un hobby sujeto a normativas legales, debería importarnos proteger los privilegios que tenemos, obtener nuevos y evitar perder los que ya tenemos. La remota pero real posibilidad de hacer esto sólo existe a través de las organizaciones.

- Actividades sociales, concursos, reuniones, ferias de compraventa de equipos, convenciones regionales, nacionales e internacionales.

- Si el club tiene una sede física, los beneficios naturales de cualquier sede social: un lugar para pasar un rato agradable, para tomarse un café con amigos, refugiarse o hacer una transición del trabajo a la casa.

- Si el club no tiene sede física, esto puede convertirse en una motivación más para organizar actividades con miras a obtenerla.

- Retribuir y colaborar: muchos somos usuarios de repetidoras, las que, en su mayoría, son mantenidas por clubes. Eso tiene un costo y no es justo que nos vayamos "en coche". Una cuota mensual o anual que es casi simbólica ayuda un poco, pero también puedes ayudar ofreciendo algo de tu tiempo, tu vehículo o tu colaboración en alguna otra forma para el mantenimiento o la instalación de la RPT de un radio club.

Tus comentarios son bienvenidos. Si se te ocurren motivos que no haya mencionado, me gustaría agregarlos; y si tienes una opinión distinta, siempre que sea en términos constructivos, será igualmente bienvenida.

73

Enlaces relacionados:
http://cqham.blogspot.com/2006/09/links-radio-clubes-chilenos.html
http://cqham.blogspot.com/2006/08/organizaciones-de-radioaficionados.html
http://cqham.blogspot.com/2013/09/ya-pase-mi-examen-y-ahora-que.html




¿Para qué sirve ser socio de un radio club?

4 comentarios:

  1. tengo licencia del 2013,quisiera pertenecer algun club ,requisitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Edgardo, gracias por visitar mi blog. ¡Me alegra que quieras integrarte a un RC!
      Cada organización define sus propios requisitos para aceptar nuevos socios, pero generalmente son similares y nada del otro mundo: presentar una solicitud, entrevistarse con el Directorio, comprometerse a respetar los estatutos y reglamentos del club, colaborar en las actividades, cosas por el estilo.
      Generalmente hay que pagar una módica cuota mensual y a veces una cuota de incorporación que puede ser equivalente a 1 año de cuotas mensuales; esto es más que nada para demostrar que existe la intención y el compromiso de mantenerse en la institución y que no es por chacotear nomás.
      Te sugiero reunirte con gente de distintos clubes, si tienes la posibilidad. Alterna con ellos, asiste a algunas reuniones si puedes, y luego decide si te sientes cómodo en ese club en particular.
      Si estás en Stgo., quizá te convenga participar en el Radio Club de Chile www.ce3aa.cl, es el más grande del país y uno de los más activos. Hay otros, por supuesto.
      Intégrate también al grupo FB de Radioaficionados Chilenos https://www.facebook.com/groups/36448100181/, creo que vale la pena.
      Suerte, 73.

      Borrar
  2. Demaciada Tramitación con requisitos obsoletos, ridículos y fuera de EPOCA.,
    Para la obtención de licencia.
    Atte. JL Oliva
    Ingeniero Electrónico

    ResponderBorrar
  3. JL, gracias por visitar mi blog y por expresar tu opinión.
    Si tienes alguna propuesta concreta para actualizar los requisitos obsoletos, ridículos y fuera de época, nos gustaría conocerla, pero además sin duda conoces los conductos para hacerla llegar a donde podría ser útil.
    Éxito.

    ResponderBorrar

Tus consultas, comentarios o sugerencias tendrán respuesta a la brevedad.
Para facilitar una respuesta directa, recuerda mencionar tu dirección de e-mail :)
73.